Usted está aquí
Es poco viable que Federación le retribuya más a Coahuila: Ernesto Saro
Es poco viable la propuesta del precandidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, que la Federación retribuya más justamente a Coahuila (le regresa 35 centavos, de acuerdo con lo que la entidad aporta a México por impuestos y productividad), porque desde hace más de 50 años existe el Pacto Federal en el que supuestamente los estados ricos apoyan a las entidades pobres.
Lo anterior lo consideró Ernesto Saro Boardman, exsenador de Acción Nacional, quien se pronunció porque el abanderado del Revolucionario Institucional pugne porque el Gobierno del Estado sea más eficiente en el manejo y aplicación del gasto y los ingresos.
Además, dijo, que respalde a los municipios para que modernicen los sistemas del cobro de los impuestos predial y sobre nóminas, y de los sistemas de agua potable, entre otros.
“Incluso porque desde hace tiempo que el Gobierno de Coahuila no respalda a los municipios para que actualicen los valores catastrales, lo cual les representaría la captación de ingresos económicos importantes”, expresó Saro Boardman al ser entrevistado sobre la propuesta de Miguel Riquelme, que publicó VANGUARDIA.
Sin embargo, Ernesto Saro dijo que la propuesta de Riquelme Solís, de que la Federación retribuya a Coahuila más recursos económicos de los que aporta por el cobro del Impuesto al Valor Agregado y Sobre la Renta, se puede plantear a través de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) ante el Gobierno Federal.
“A través de los legisladores federales del Congreso de la Unión, plantearlo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuando se reciba, se analice y se dictamine sobre el presupuesto del Gobierno Federal para el próximo año, buscando compensar económicamente a los estados que apoyan a las entidades consideradas pobres o que obtienen menor recursos por la aplicación de los impuestos y derechos fiscales”, afirmó el panista.