Usted está aquí
El teléfono de la muerte del ‘Mono’ Muñoz
MADRID, ESPAÑA.- Palizas, secuestros, amenazas y asesinatos en México, las órdenes llegaban hasta Coahuila a través de un teléfono encriptado que sostenía sin que le temblara el pulso en su casa de Madrid, Juan Manuel Muñoz, “El Mono”, presunto enlace en Europa del sanguinario grupo de Los Zetas.
Los sicarios las acataban de inmediato e informaban al capo de los resultados. Alguna de las víctimas se atrevió a llamar a Muñoz y rogar clemencia, pero sin éxito, según información del diario EL PAÍS, que ha tenido acceso a las conversaciones telefónicas del narco detenido.
Según una conversación que “El Ingeniero” mantuvo el 27 de junio de 2014 con un tal “Gustavo”, que supuestamente le debe 24 millones de pesos, y con su padre que se encontraba junto al teléfono, Muñoz le anunció que sus hombres lo iban a secuestrar en garantía del pago de la deuda.
—“Estoy que muero del pin… coraje. Si te tuviera enfrente te mataba. Ahora se lo van a llevar, y se lo van a llevar en garantía hasta que paguen, eh. ¿Se oyó?
—“Deme una oportunidad”, le dice “Gustavo” sin serle concedida.
Las órdenes de palizas y escarmientos a supuestos deudores de alguno de sus negocios de gasolineras en Coahuila eran moneda habitual, según demuestran las intervenciones telefónicas a Muñoz.
El 28 de noviembre del mismo año uno de sus hombres le llamó y le informó de que fueron a buscar a su casa a un tipo que se había escondido y que al no encontrarlo hablaron con su tío, al que “le metieron una calambrada”.
El comunicante transmitió a Muñoz que cuando llegaron al taller, no entraron porque sólo iban cuatro y no quisieron correr riesgo. Que la próxima vez irán más y más preparados. Muñoz respondió: “¿Y los federales que teníamos ahí?”, a lo que su interlocutor contestó: “Hoy no pudieron acompañarnos pero ya Zamora habló con ellos para que también estén para caerle de sopetón”. Y el Ingeniero apostilló: “que caiga también su familia”.