El ‘Mono’ Muñoz planeaba asesinar a fiscal de Coahuila, ignoraron advertencias desde España

Usted está aquí

El ‘Mono’ Muñoz planeaba asesinar a fiscal de Coahuila, ignoraron advertencias desde España

Foto: Archivo
La Fiscalía General del Estado respondió con un “sin comentarios” a las preguntas del medio español y la Embajada de México en Madrid no ha dado respuestas.

Saltillo.- España alertó el pasado marzo a las autoridades mexicanas de la orden dada en Madrid por Juan Manuel “El Mono” Muñoz, el presunto enlace del grupo delictivo Los Zetas en Europa, de asesinar a una funcionaria del Ministerio Público del Estado de Coahuila, pero la respuesta ha sido el silencio, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción que destapó el complot. 

De acuerdo al diario El País, México no ha requerido a los fiscales españoles ninguna información adicional, ni enviado una comisión rogatoria de auxilio judicial para investigar esta amenaza, una circunstancia que ha provocado el estupor y la sorpresa de las autoridades españolas por la gravedad del caso. 

Para España, el caso fue tan relevante, que la Policía levantó el secreto de las diligencias judiciales sobre Juan Manuel Muñoz para intentar salvar la vida de la funcionaria. Los fiscales españoles ignoran cuál fue la suerte de la mujer.

El comisario jefe de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF —una unidad policial española— envió un escrito el pasado 17 de marzo a la División de Cooperación Internacional en el que relataba los hechos. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, informó de que, en el marco de las diligencias secretas que instruía la Audiencia Nacional sobre Muñoz, “se ha tenido conocimiento de unos hechos consistentes en la comisión de una conspiración para el homicidio cuya víctima sería una funcionaria del Ministerio Público de México”.

 

“Los hechos que motivarían la orden de acabar con su vida están vinculados a que (la funcionaria) es conocedora de una orden de detención / presentación contra el identificado como Salomón Ayup Muñoz, alias Monchi”, se señala.

La conversación en la que Juan Muñoz ordenó asesinar a la funcionaria se produjo el 4 de marzo de este año, y los fiscales y agentes de la UDEF que investigan el caso también ignoran cual ha sido la suerte de la funcionaria del Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila respondió con un “sin comentarios” a las preguntas del medio español y la Embajada de México en Madrid no contestó. Muñoz fue detenido el pasado 18 de marzo en su lujosa casa de Madrid. © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.