El embrujo de la literatura local

En las charlas que Obra Negra en Estudio 280 ofrecerá una vez por semana a partir de octubre se explorará el proceso creativo y de producción de libros de autores de la región
Fotos: Cortesía

En arquitectura se le conoce como obra negra a la primera etapa de construcción de un edificio, cuando el terreno se prepara para levantar sobre él la estructura. De manera similar, los primeros pasos para la creación de una obra literaria se explorarán en las charlas y convivencia que Estudio 280 ofrecerá con escritores de la región.

“Obra Negra es un grupo de charlas, de conversaciones, donde se va a hablar de literatura, en este primer mes de jóvenes narradores. Nazul fue quien hizo la curaduría con la idea de difundir la literatura y el trabajo de nuestros compañeros y amigos”, comentó para VANGUARDIA Arian Ojili, uno de los organizadores.

 

“Es una excusa para hablar de cómo se fueron concibiendo las obras. Más que una presentación como tal será una charla. Es ir a hablar de eso, juntarnos, en compañía de un trago, de gente que a lo mejor no ha leído ese libro, pero el chiste es fomentar el trabajo de los que estamos aquí escribiendo”, expresó por su parte Nazul Aramayo, también miembro organizador y uno de los autores que formarán parte de la primera tanda de presentaciones.

Durante octubre Estudio 280, todos los martes, recibirá a 5 escritores, empezando por Francisco Robledo, quien hablará sobre su libro “El Inexistencialista”, publicado por La Terquedad Ediciones el próximo día 2.

 

 

 

 

Cada escritor estará acompañado de otro colega durante las
resentaciones, quien le apoyará a estimular la conversación
y la discusión alrededor de su obra:

1
> Alejandro Vásquez con Nayeli Reyes
2
> Christian Luna con Alejandro Pérez Cervantes
3
> Nazul Aramayo con Luis Bernal
4
> Laura Luz Morales con Maru Valencia
5
> Francisco Robledo estará con Nazul Aramayo

“Hay autores que tienen más sensibilidad a lo social y Paco se nutre de los conflictos sociales, de los problemas diarios e históricos como el 2 de octubre”, comentó Nazul sobre la obra de Robledo, la cual presentará junto a su autor.

“En Coahuila se dan muchas presentaciones de libros, pero la mayoría se dan en el ámbito formal e institucional. En esta ocasión queremos hacerlo más informal, tenemos la ventaja de tener un patrocinador de una botella de mezcla, con la idea de poder ofrecerle buenos comentarios y un libro a los asistentes también un trago, para que se relaje y sin miedo pregunten”, agregó Arian.

La cartelera de este mes incluye también a Laura Luz Morales con “¿Cómo Crees que se Enamoran los Patos?” el día 9, seguida de “La Monalilia y sus estrellas colombianas” de Nazul Aramayo el 16. El 23 de octubre se pondrá sobre la mesa “Crónica de un Salto” de Christian Luna y el 30 cerrará la primera etapa con Alejandro Vásquez Ortiz, autor regiomontano, y su libro “El Mono que escribió el Quijote”.

Para noviembre tienen planeado invitar a mujeres poetas y escritoras y la edición de diciembre tentativamente se enfocará en darle espacio a autores que traten en sus textos temáticas de la comunidad LGBT.

“Estas charlas también dan la oportunidad de que editoriales y autores de otras partes se den a conocer”, comentó Arian,La Terquedad se va a unir, los libros del Instituto Municipal de Cultura, también Libros Ampliados, una editorial del DF y también de Tierra Adentro”.

“Queremos que la gente se dé cuenta que hay muchos sellos editoriales, no todos son los grandes sellos, también está, por decir, acá un cuate que imprime bien chido”, agregó.