La humedad: una amenaza latente en el hogar

La humedad en los hogares es un problema que comienza en los cimientos y se extiende por el resto de la casa, convirtiendo el hogar en un territorio incómodo y poco sano. El exceso de humedad y la falta de ventilación se pueden traducir en problemas de mal olor, manchas, pintura corroída, revestimientos descascarillados o tuberías oxidadas.

Con las estaciones frías y la llegada de las lluvias, los problemas de humedad se agudizan y se hacen más visibles en las casas con poca ventilación, aparecen en forma de manchas de moho, olores poco agradables, acumulación de agua en paredes y ventanas. En ocasiones esto no se percibe a primera vista, pero eso no quiere decir que por eso sea menos peligroso. 

Evidencias de humedad en la casa

Ubicar los puntos donde se origina la humedad es lo elemental. En algunos casos comienza por un lugar específico de la estructura y dependiendo de los obstáculos que el agua encuentre a su paso, se desviará hacia un lado o hacia otro, lo que quiere decir que no siempre donde se visualiza el punto de humedad es donde se origina.

Entre las situaciones que pueden evidenciar señales de humedad en una casa se encuentran:

1. Grietas o fisuras: las grietas y fisuras en paredes y techos pueden ser el origen de las filtraciones presentes y estas a su vez pueden ser producidas por defectos de construcción, mala impermeabilización o escapes del sistema de tuberías.

2. Paredes húmedas o agua escurriendo en las paredes: si se pueden observar gotas de humedad en una pared, seguramente la casa tenga problemas de filtración provocada por condensación, que habitualmente se acompaña de un fuerte olor a humedad. Si a esto se le suma la aparición de moho, seguramente también exista problemas de calidad del aire.  

3. Humedad en el sótano o en planta baja: Si la humedad se encuentra solo en planta baja o sótano, es probable que sea ocasionada por capilaridad, que es la acumulación de agua en el suelo de la vivienda y que sube por las paredes. Actualmente a la mayoría de las construcciones se les colocan barreras protectoras para evitar que la humedad ascienda.

4.

Efectos de la humedad sobre la salud

El exceso de humedad afecta la salud y es el medio propicio para la propagación de enfermedades. Las personas que sufren de dificultades respiratorias son más propensas al asma, bronquitis, sinusitis o cuadros alérgicos si viven o pasan mucho tiempo en ambientes húmedos y poco ventilados.

La humedad también tiene efectos negativos sobre los huesos, músculos y articulaciones. Las personas que sufren de artritis, enfermedades reumáticas o a aquellos que han sufrido de fracturas y desgarros musculares suelen sufrir de dolores intensos cuando los niveles de humedad en el ambiente son elevados.

5 maneras sencillas de eliminar la humedad del hogar

El exceso de humedad puede tener terribles efectos sobre la salud, aquí tienes varias ideas para quitar la humedad de casa:

1. Dejar que el aire entre a la casa: esto requiere de una adecuada ventilación. Si la casa es muy cerrada y aire no circula con facilidad, usar un ventilador con una frecuencia moderada puede ayudar, sobre todo en el área del baño.

2. Regular el aire acondicionado: el uso del aire acondicionado debe ser neutral, lo que quiere decir que debe refrescar pero sin provocar aire húmedo, para eso es necesario mantener una temperatura más cálida en las zonas más frescas y una temperatura más fría en las zonas donde que no tengan suficiente circulación de aire.

3. Cuidado con las secadoras: el uso de la secadora debe ser vigilado revisando con frecuencia la manguera que se encarga de realizar la descarga de aire para que no esté tapada u obstruida, evitando escapes de aire caliente que puedan causar humedad.

4. Identificar las áreas con más humedad: al encontrar los espacios con humedad se puede buscar a especialistas que ubique el origen y la elimine.

5. Se puede usar un deshumidificador: para las casas que se encuentran ubicadas en zonas de mucha lluvia o mucho frío donde fácilmente se acumula humedad, los deshumidificadores son buenos aliados. Estas máquinas absorben la humedad drenando el exceso en contenedores, que deben vaciarse con regularidad, o hacia afuera de la casa. Lo importante es usar el tamaño adecuado para la cantidad de humedad acumulada.

Si se siguen estos consejos y el problema persiste, lo recomendable es llamar a un especialista que proporcione información sobre otros métodos eficaces