Cristo de las Galeras

A 15 años de haber sido colocado, el Cristo de las Galeras de Saltillo no hizo el milagro de atraer turismo

Proyectado para convertirse en un sitio turístico, este lugar se ha convertido en una guarida de vándalos que hasta utilizan para drogarse
¿Lugar equivocado? El Cristo de las Galeras ha sido objeto de todo tipo de vandalismo, incluso en una ocasión fue incendiado, por lo que tuvo que ser reconstruido. Fotos: Jordi Sifuentes

TEXTO: CHRISTIAN MARTÍNEZ / FOTOS: JORDI SIFUENTES

El pasado jueves se anunció en Monclova una millonaria inversión para construir el Cristo más grande de Latinoamérica. Mientras, el de Saltillo, el Cristo de las Galeras, luce en el más completo abandono, por lo que la intención de convertirlo en un lugar turístico resultó un rotundo fracaso.

Temor. El barrio no inspira confianza; el turismo extranjero teme ir al Cerro de las Galeras.

En Monclova se instalará el Cristo más grande en toda América Latina, mismo que fue hecho con acero producido en este territorio y esculpido por personas originarias del este mismo Estado.

El “Cristo de la Loma de la Bartola” superará el tamaño del Cristo Rey, instalado en Brasil y conocido a nivel internacional por ser un sitio turístico en ese país.

Saqueo. Los baños fueron desmantelados; ya no estan el lavabo, las tazas ni las puertas.

¿Y EL DE SALTILLO?

A 15 años de haber sido colocado, el Cristo de las Galeras luce abandonado y nunca logró ser un centro turístico, como se tenía planeado. En el lugar fue colocado un mirador donde habría telescopios para admirar la ciudad con costo para los usuarios; los equipos nunca llegaron.

Debajo de la escultura de más de 15 metros de alto, el salón que se construyó pensando en una iglesia, fue saqueado de las instalaciones eléctricas, graffiteado y no cuenta con vidrios.

Robo. Las bases que servirían para colocar los telescopios, también desaparecieron.

A los “defectos” se le pueden sumar está el robo de las bases en donde habría telescopios, los baños no tienen tasas, lavabos ni puertas y las tapas de alcantarillas tampoco están.

Además, las pequeñas habitaciones son utilizadas como baños públicos.

Hay que señalar que el lugar luce recién pintado, pero la infraestructura sigue igual de dañada que hace años.

De acuerdo con los vecinos, desde hace tiempo se les ha pedido a las autoridades que pongan atención a la zona, ya que el lugar también sirve de escondite para drogadictos.

Son los mismos vecinos quienes dicen que no hay gran cantidad de turistas y que el lugar es visitado más por los vecinos de área.

Delincuencia. El cableado y las farolas fueron desprendidas a días de haberlas colocado.

“Pos muchos turistas no hay. Dicen que les da miedo subir, los que vamos más somos los de aquí, los del barrio. Hay señoras que organizan peregrinaciones, pero van más por la Virgen que está abajo. Ese dinero deberían invertirlo en mejorar las calles”, señaló Rosalba vecina del Puerto de la Virgen.

PÉSIMAS LAS CALLES

En las calles cercanas al lugar se puede observar una serie de carencias en las viviendas y en las vialidades. Los vecinos dicen que ya es pura mala fama eso de los pandilleros y que hace algunos años sí fue un lugar más peligroso de lo que es ahora.

¿Lo recuerda?

El Cristo de las Galeras fue colocado en 2004.

Fue un proyecto ideado por el entonces sacerdote del templo de Cristo Rey, Antonio Elizondo.

Tuvo un costo de 5 millones de pesos.

A un año de colocado, fue incendiado por vándalos.

Vecinos han pedido al Gobierno actual que el teleférico que se pretende construir sea en esta zona.