Recuerdan en Saltillo la Batalla de La Angostura

Proponen colocar en un monumento los nombres de los soldados y ciudadanos que participaron en el combate
Propuesta. El general Enrique Covarrubias propuso construir un muro con el nombre de quienes combatieron contra EU. OMAR SAUCEDO

Durante la conmemoración de la Batalla de La Angostura, al sur de Saltillo, la petición de los participantes fue que se rescaten en un monumento los nombres de todos los soldados y ciudadanos que participaron en esta heroica defensa de México contra la invasión norteamericana, para que no queden en el olvido.

En el 173 aniversario de la Batalla de La Angostura participaron la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el presidente del Patronato del Museo de la Batalla de La Angostura, Mauricio González; el general Enrique Covarrubias, comandante de la Sexta Zona Militar; el cónsul de la embajada de Irlanda en México, Stephen Garry, así como Pablo Ramos, promotor de la Batalla de Monterrey.

Testigos. Saltillenses amantes de la historia se dieron cita en el ejido La Angostura, para recordar el histórico suceso. OMAR SAUCEDO

Ante el planteamiento de hacer un museo en sitio para recordar este acontecimiento de la historia en el cual participaron más de mil 600 soldados de los ejércitos de México y Estados Unidos, así como el llamado Batallón de San Patricio con soldados de origen irlandés; también se pidió recordar a los mexicanos que tomaron parte, en un monumento en donde aparezca su nombre y apellido.

El general Enrique Covarrubias en su intervención explicó que estuvo dos años como agregado militar en París, Francia, y conoció el Museo de los Inválidos, el cual en una parte está dedicado a todas las batallas de su Ejército.

El general pidió construir un muro con todos los nombres de los soldados, y dijo que si no hay apoyo, e que participaron, entonces él mismo, con la ayuda de los miembros del Ejército Mexicano, lo construirá.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García, dijo que existe un proyecto para realizar un museo de sitio en La Angostura, al sur de Saltillo, pero no se ha podido llevar a cabo.

Colección. En el lugar fueron exhibidas armas y otros objetos utilizados en el combate entre México y Estados Unidos. OMAR SAUCEDO

Sin embargo, explicó que llevará la petición al gobernador Miguel Riquelme Solís para que se tome en cuenta el deseo de preservar los nombres de los soldados que participaron en la Batalla de La Angostura en febrero de 1847 en la guerra de intervención de los Estados Unidos.

Por su parte, Pablo Ramos, quien encabeza la conmemoración de la Batalla de Monterrey, que fue previa a la de La Angostura en Saltillo, también contra el Ejército norteamericano, dijo que los mexicanos no peleaban, sino que estaban defendiendo al país de una invasión, en este caso, de Estados Unidos, sin embargo, ahora se promueven los principios de historia, reconciliación y legado.

OMAR SAUCEDO

Aumentan 100% visitas a museo

El Museo de la Batalla de La Angostura, localizado en la Plaza Coahuila, cuenta con un nuevo salón audiovisual y sus visitas se han incrementado hasta en un 100 por ciento.

El presidente del patronato, Mauricio González Puente, dijo que con un coloquio organizado por el Museo de la Batalla de La Angostura, y con motivo de la conmemoración de este hecho heroico de los mexicanos, se inauguró la nueva sala audiovisual en el nuevo recinto del Museo en la Plaza Coahuila.

“Será un salón de usos múltiples que el Patronato del Museo de la Batalla de La Angostura pone a disposición de la comunidad saltillense y regional, al igual que todo su museo. Nuestro objetivo siempre ha sido tener un lugar de cultura, esparcimiento y de historia”, dijo el presidente del patronato.
 

El Museo de la Batalla de la Angostura está abierto de lunes a sábado de 09:00 a 16:00 horas y hay visitas guiadas para narrarle los hechos del enfrentamiento entre los Ejércitos de México y de Estados Unidos, así como la participación del llamado Batallón de San Patricio, con soldados irlandeses.

Los planes del Patronato del Museo son obtener apoyos económicos de la sociedad para acondicionar el lugar con murales, y a quienes hagan donaciones se les entregarán desde copias de los planos de la batalla, así como litografías.