Cómo elegir el mejor crédito hipotecario
Si tú al igual que miles de mexicanos te has propuesto adquirir una vivienda este 2018, es importante que estés informado sobre las opciones de financiamiento a las que puedes acceder para hacer tu sueño realidad.
La variedad de entidades financieras que están inmersas en la actividad crediticia hipotecaria del país es amplia, pero las podemos dividir en 4 sectores: el gobierno a través de las instituciones FOVISSSTE e Infonavit, los bancos, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y las Uniones de Ahorro y Crédito (estas últimas, destinadas únicamente a financiar a otras entidades crediticias).
Cada entidad, incluso dentro del mismo sector, trabaja bajo propios esquemas de financiamiento. Es decir, la oferta que te hace Infonavit, no es la misma que encontrarás en determinado banco. Lo que nos da como resultado una amplia gama de opciones crediticias para acceder.
Sin embargo, aunque esto signifique una ventaja, a la gran mayoría les es complicado distinguir entre las opciones que se ajustan a sus necesidades. Por ello, el portal inmobiliario Vivanuncios ha lanzado una herramienta (https://www.vivanuncios.com.mx/guia-creditos-hipotecarios/donde-empezar/...) que tiene como propósito guiar a todos aquellos que estén buscando comprar una vivienda a la opción de financiamiento correcta.
Qué debo tener presente a la hora de elegir un crédito hipotecario:
Elige lo que necesitas
Es importante estar conscientes de qué es lo que se quiere adquirir antes de solicitar una hipoteca. Cómo mencionamos, cada institución financiera gestiona créditos con diferentes objetivos, entre ellos puedes conseguir un préstamo para comprar una casa, un departamento, un terreno, construir, pagar otra hipoteca e incluso obtener liquidez. Comenzar la búsqueda teniendo presente el uso que se le dará al crédito hipotecario, reducirá las opciones para elegir.
Monto a financiar
Los montos entre diferentes créditos hipotecarios suelen ser fluctuantes. Mientras en uno puedes recibir hasta 10 millones de pesos para comprar un inmueble, en otros sólo te otorgan lo suficiente para el enganche. Para determinar cuál es el monto que precisas, es indispensable que conozcas el precio promedio de la vivienda que deseas comprar.
Tasa de interés
La tasa de interés varía por muchas razones: el monto a otorgar, los plazos, la situación crediticia del solicitante, el tipo de crédito seleccionado, etc. No obstante, la recomendación general es que selecciones una tasa fija que se encuentre en el promedio que maneja el mercado, así como analizar tus posibilidades.
Enganche
El enganche es el monto que tendrás que cubrir por tu cuenta para comprar la vivienda. Puede ser 5%, 10% o hasta 30% sobre el valor del inmueble. Ten presente que entre mayor sea la cantidad de enganche que entregues, menor será la deuda que contraigas con la entidad financiera.
Plazos y pagos
Al ser más grande el monto que se otorga, tienes el beneficio de adquirir más tiempo para cubrir tu deuda. Hay entidades que te proporcionan hasta 30 años para liquidar una hipoteca, pero la decisión dependerá de la situación financiera que proyectes a futuro y, la estrecha relación que mantengan el esquema de pagos y los intereses.
Para conocer más y elegir adecuadamente el crédito hipotecario que necesitas, te invitamos a visitar la Guía de Créditos Hipotecarios de Vivanuncios.