Presidenciables en Coahuila
Andrés Manuel López Obrador: ‘¿Quieren más de lo mismo, o un cambio verdadero?’
Por: ARMANDO RIOS
Con un sarape rojinegro colgado en su hombro izquierdo, sereno y con propuestas que no han variado mucho desde 2006, cuando aspiró por primer vez a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Saltillo hace una semana, donde refirió que aunque no vendrá escrito en la boleta, la pregunta tácita para el electorado en las próximas elecciones será: “Quieren más de lo mismo o un cambio verdadero?
En la capital coahuilense, el tabasqueño pidió a sus seguidores “dar el último jalón” para entre todos lograr un verdadero cambio, una transformación histórica en el País a partir del 1 de julio.
“Es una elección histórica. No solo se va a decidir quiénes van a gobernar, quién va a ser el próximo Presidente; los mexicanos, sobre todo, vamos a decidir sobre el futuro de la nación. No hay que dejar pasar esta oportunidad, es para nuestra generación posiblemente la última oportunidad, hay que hacer una victoria, un triunfo para iniciar una etapa nueva en la historia de nuestra país”, expresó desde el pódium instalado en la Plaza del Congreso.
Hacía siete meses de su último encuentro con Saltillo. Esta vez habló ante unos 2 mil seguidores, de Morena, el PT y el PES, según los organizadores, quienes se le entregaron en ovaciones y vivas.
Corto en sus propuestas con las poblaciones de la diversidad sexual que hoy siguen haciendo acto de presencia en sus eventos para cuestionar su postura, López Obrador prefirió ahondar su discurso ‘mandando al carajo’ nuevamente las reformas de Enrique Peña Nieto tachándolas de saqueadoras y colocando como piedra angular las propuestas para los jóvenes: ‘’becarios sí, sicarios no’’.
“Si eso es populista, que me anoten en la lista’’, repitió. A los conservadores mejor les dijo: ‘’que se tapen los oídos’’.
Más seguro que nunca ‘El Peje’ presumió los resultados globales de los 30 estados en los que se han aplicado encuestas. En 28 se les ha anunciado como el aspirante con mayor intención de voto para ocupar la silla presidencial el primero de diciembre de 2018.
Pepe Meade: 'Si ya se pudo, se va a volver a poder'
Por: ALEJANDRO MONTENEGRO
Arropado por los liderazgos priistas en la entidad y por gestoras sociales, el pasado 12 de enero estuvo en Saltillo José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, para pedir apoyo en vías de su eventual candidatura. No desaprovechó la oportunidad para cuestionar a los aspirantes de otros partidos y destacó la labor que se ha hecho en Coahuila en materia de seguridad.
En un salón de eventos de la ciudad, encabezó un evento al que asistieron más de mil personas entre dirigentes del PRI en la entidad, diputados locales y federales, senadores, así como lideresas sociales de diversos municipios.
“Se combate a la delincuencia con una cosa, con la Ley. Las calles son para los ciudadanos y las cárceles para los delincuentes”, dijo Meade tras solicitar el apoyo a los delegados priistas para impulsar su candidatura.
En entrevista con medios de comunicación, Meade fue cuestionado sobre la popularidad que ha acumulado durante su precandidatura y fue tajante respecto a las voces que aseguran que no ha despertado el suficiente interés y por lo tanto tendrá que ser reemplazado. “Es una señal de desesperación, ustedes lo vieron claro hoy”, se limitó a contestar al cuestionamiento.
Además de destacar la labor de la entonces presidenta del PRI, Verónica Martínez y felicitarla por su cumpleaños, Meade también dedicó algunas palabras a los priistas coahuilenses Hilda Flores, Tereso Medina, Jericó Abrammo Masso y Jorge Dávila.
“No hubiéramos tenido paquete económico sin en temple de Jericó Abramo. Estamos en un Estado que generaron uno de cada cinco empleos. En el último año y medio la violencia subió en un 50 por ciento en Nuevo León a comparación de Coahuila donde redujo”.
Durante el mensaje que dirigió en el acto, el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el diputado federal coahuilense, Francisco Saracho, es el coordinador de su precampaña en la entidad.
Y no desaprovechó la oportunidad para criticar a sus oponentes, principalmente a los precandidatos de la coalición del PAN y la de Morena. A Andrés Manuel López Obrador lo llamó “nini” y a Ricardo Anaya lo llamó guía de turistas.
“En cambio, hoy viene aquí a Coahuila a pedirles su apoyo una gente que ha trabajado con Coahuila y por Coahuila los últimos 20 años, con humildad, una gente con valores que les pide que lo apoyen. Si ya se pudo, se va a volver a poder, en Coahuila al PRI le gusta ganar, lo va a hacer en unidad”, comentó.
'El Bronco': ‘López Obrador es de la mafia del poder’
Por: ARMANDO RÍOS
Reacio con la prensa, llegó “El Bronco” a Ramos Arizpe con su primer acto en Coahuila en búsqueda de ‘apoyo ciudadano’.
Durante los primeros minutos de su llegada el pasado ocho de enero, “El Bronco” dejó bien claro a la prensa de la capital del Estado, que su visita era ‘’para hacer campaña’’, y no para dar entrevistas a los medios de comunicación –aunque a fin de cuentas pueda significar lo mismo-.
Junto al excandidato independiente por la alcaldía de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, el gobernador con licencia de Nuevo León recorrió en poco menos de tres horas los lugares más emblemáticos de la región sureste recolectando firmas ciudadanas, a quienes aseguró que su competencia será significativa, y que con su posible candidatura no pretende beneficiar al PRI y perjudicar a López Obrador, aunque sí lo llamó un miembro más de ‘’La Mafia del Poder’’.
Después de su visita a un mercado ambulante de Ramos Arizpe, Rodríguez por fin llegó al Mercado Juárez en el corazón de Saltillo, donde charló con algunos ciudadanos.
A pesar de que en Ramos Arizpe ofreció una disculpa al final a la prensa y les otorgó varios de sus minutos para entrevista para esclarecer sus propuestas, y algunos señalamientos de un diario internacional, Jaime Rodríguez accedió a dar una segunda y calurosa entrevista.
‘’Humberto es mi amigo, y a un amigo nunca lo niego’’, dijo respecto al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, con quien se le había señalado una relación cercana.
Después de decir que buscará una alianza con todos los aspirantes independientes, incluyendo a la zapatista Marichuy, Jaime Rodríguez Calderón dijo que su propuesta será rescatar al campo, y fortalecer el presupuesto individual para los Estados de la República, el Bronco dio un recorrido por las principales calles del Centro Histórico hasta llegar a Plaza de Armas, donde ya lo esperaban alrededor de 60 personas para vitorearlo: “¡Si estás hasta el tronco, fírmale al Bronco’’.
Ricardo Anaya: Hacer ‘frente’ a toda costa
Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ
La visita a Torreón de Ricardo Anaya, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición “México al Frente” del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, reflejó quizá una cuenta pendiente por la derrota de su partido en las pasadas elecciones en Coahuila.
Saludó antes que a nadie, al excandidato Guillermo Anaya y clavó el martillo en una herida que todavía no sana: “Hay cuentas pendientes”, dijo Ricardo Anaya para abrir su discurso en el salón Condesa Real.
No importó que a unas sillas de Guillermo Anaya estuviera Mary Telma Guajardo, quien se desistió una y otra vez a unirse al PAN en la elección a Coahuila para auto abanderarse en la candidatura estatal, pero que ahora, por línea nacional, no le quedó otra que sumarse y levantar el dedo.
Y los perredistas respondieron: militantes del sol azteca fueron los que lo recibieron con más enjundia a la entrada del recinto. De Movimiento Ciudadano, sólo estaba el líder, Raúl Sifuentes y una que otra bandera. También se olvidó ese día que Sifuentes fue enemigo de antaño de Guillermo Anaya, cuando aquel militaba en el PRI. Por algo, Ricardo Anaya insistió en la necesidad de ir como bloque y ejemplificó los casos en los que ganaron gracias a la coalición.
Ya dentro, el escenario, un salón que bien se usa para fiestas y quinceañeras, lució atiborrado.
Dentro, las huestes del Partido Primero Coahuila que comanda Jesús Contreras Pacheco, respaldaban fervorosamente y gritaban “Matamoros, Matamoros”, municipio donde tiene raíces el partido.
Ricardo Anaya atacó la impunidad y advirtió a la gente que Miguel Riquelme, el gobernador de Coahuila, nunca combatirá la corrupción de las pasadas administraciones.
Centró su mensaje en dos vertientes: la del ataque a sus contrincantes, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, y en su propuesta para cambiar al país.
De Meade, refirió que representa la “continuidad de una estrategia fallida” y de López Obrador dijo que su diagnóstico del problema era correcto pero que sus propuestas de solución “eran locuras e historias que han fracasado en el pasado”.
Anaya expuso seis prioridades: acabar con la corrupción, con la pobreza, terminar con la impunidad, que la economía crezca para todos, recuperar el papel de México en el mundo y la paz.