Coahuilenses proponen celebrar el 15 de octubre como el Día del Tendero en todo México

La iniciativa de la empresa de abarrotes Mayco busca reconocerlos

Para reconocer el trabajo de los ciudadanos que tienen una miscelánea en Saltillo y en todo México, la empresa mayorista de abarrotes Mayco propuso celebrar el 15 de octubre como el Día del Tendero.

“El objetivo y el propósito de Mayco es impulsar el emprendimiento familiar, particularmente el de las tienditas. Una de las acciones que realiza la empresa es proponer el Día de Tendero para darle visibilidad a este modelo de negocio, que es importantísimo para el país y que muchas veces lo damos por sentado, pero hay que reconoce el esfuerzo que hacen”, comentó en entrevista Martín Cervantes, gerente de marca Mayco, que surte aproximadamente al 30 por ciento de este tipo de negocios en la región Sureste.

Esta iniciativa coahuilense recibió el apoyo de otros mayoristas de la región y comercios locales, así como de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), y Mayco espera que se sumen más esfuerzos para lograr que el Día del Tendero se celebre cada 15 de octubre de manera oficial en nuestro país.

La tiendita o miscelánea es uno de los negocios más populares en México, pues normalmente se trata de un esfuerzo independiente, familiar y que incluso se convierte en un punto de reunión o convivencia dentro de una colonia.

“Nos parece justo e importante acordarnos de que existe este otro modelo, que aparte tiene una cercanía con la gente y un valor social y cultural muy importante que otros modelos de negocio no tienen”, agregó Martín Cervantes.

Por eso la empresa abarrotera está impulsando que este 15 de octubre se reconozca la labor de más de 800 mil tienditas que existen en todo el territorio nacional, que carecen de sindicatos o gremios oficiales que protejan los intereses de este sector comercial.

Tradición. La tiendita es uno de los negocios más populares en México. Fotos: Marco Medina

Por lo general, la tiendita es despachada por lo dueños que la mayoría de las veces viven en ese establecimiento. Y la gran diferencia con las cadenas de autoservicio, supermercados o tiendas de conveniencia es que el trato es personalizado, amistoso, de un vecino que forma parte de la misma colonia, detalló Martín Cervantes.

“Precisamente por esa relación cercana que tiene con la gente que vive alrededor de él, es que el tendero puede dar crédito. Muchos tenderos fían. Son tratos de confianza entre gente de una comunidad que se respeta, se cuida y quiere; eso es algo que no vamos a encontrar nunca en una tienda de conveniencia”, comentó.

Otro de los beneficios de estos negocios, que señaló el gerente de marca de Mayco, es que los precios de los productos suelen ser más bajos que en las tiendas de autoservicio, debido a que los costos de operación son menores.

SUMAN ESFUERZOS

Para celebrar el Día del Tendero este 15 de octubre, la empresa Mayco invitó a marcas, distribuidores y la sociedad en general a que participen con difusión de la fecha, ofertas, promociones y comprando en las tienditas de la esquina.

Si usted también quiere aportar, no dude en acudir a la miscelánea y realizar alguna compra. También puede firmar la petición en change.org: http://chng.it/8FW74RBCnm

RESPALDA ANAM INICIATIVA COAHUILENSE

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) se sumó a la iniciativa de Mayco para celebrar el 15 de octubre como el Día del Tendero a nivel nacional, indicó su presidente Iñaki Landáburu.

“Esta es una idea original de la gente de Mayco, que lo ha hecho maravillosamente bien, ya la difundimos con los socios para ver si el próximo año nos podemos sumar todos”, indicó el directivo de la asociación, que atiende a 653 mil de estos negocios.

Para la ANAM, esta iniciativa es importante porque en México existen 800 mil tienditas, que dan trabajo a más de un millón y medio de personas. Además las tienditas tienen un canal de distribución de productos como abarrotes, limpieza, cuidado personal, dulces, entre otros, más potente que cualquier otro comercio.

“Tenemos que apoyarla a nivel nacional, incluso que el Gobierno apoye este día como un día súper importante para la economía del país. Manejamos el 54 por ciento de los abarrotes, más que todos los autoservicios, tiendas de conveniencia y farmacias juntos”, recalcó Landáburu.

RESURGIMIENTO DE TIENDITAS

En 1994 decían que las tienditas ya no iban a existir en el el año 2000, pues estos pequeños comercions no iban a aguantar la proliferación de las tiendas de autoservicio, conveniencia y cadenas de supermercados, pero esto no resultó así.

“Todo lo que ofrecen (las misceláneas) han hecho que se mantengan alrededor de 800 mil puntos de venta. No van a desaparecer. Van a tener que transformarse, como recibir tarjetas, vender tiempo caire, recibir pagos de servicios. Estamos trabajándolo”, dijo Landáburu.