Cesárea, ¿negocio de médicos en Coahuila?

Según testimonios, este tipo DE operaciones son rápidas y caras, por lo que son las preferidas de las clínicas
Ilustración: Vanguardia/Alejandro Medina Fotos: Archivo

Zaira tiene 22 años y estuvo menstruando durante 50 días después de recibir una cesárea innecesaria en un hospital privado de Saltillo. Dice que la abrieron, sacaron al niño y la volvieron a cerrar después de una serie de complicaciones en los últimos días del embarazo.

Como no limpiaron bien los líquidos que se producen en el parto, éstos salieron de su cuerpo a manera de menstruación.

Haber sido sometida a cesárea se debió a que el doctor le aseguró que si no le hacía la cirugía en ese momento, podría pasar hasta tres días en trabajo de parto.

Durante la cirugía tuvo problemas con la anestesia y porque el bebé no podía acomodarse. El doctor se subió a su estómago para acomodar al bebé.

Al terminar, el personal le puso a su hijo cerca del rostro para que le diera un beso y tomarle “la foto”. A Zaira eso le pareció humillante.

En ese momento no sabía qué pasaba. Recuerda que se encontraba llena de vómito y solo le prestaron a su hijo por unos segundos. No lo amamantó. Las enfermeras lo justificaron diciéndole que no estaba lista para hacerlo, por lo que tuvieron que alimentar con fórmula al recién nacido.

EL PROBLEMA DE UN HOSPITAL PRIVADO

Zaira eligió un hospital privado para el parto debido a la “mala fama” que tienen los hospitales públicos en torno a la violencia obstétrica. Estaba nerviosa. Era mamá primeriza. Durante todo el proceso invirtió alrededor de 35 mil pesos, para al final recibir una cesárea con la cual no estaba de acuerdo. Después de unos meses se informó y se dio cuenta que efectivamente la cesárea no era necesaria.

Ahora está convencida de que lo anterior obedece a una estrategia de los hospitales: dejar a una mujer internada por mucho tiempo no significa negocio para ellos.

NO SOLO ZAIRA PIENSA QUE ES NEGOCIO

María Casas opina lo mismo. Ella es activista y miembro de “La Manada”, colectivo que se dedica a impartir charlas con personal de diferentes hospitales, buscando sensibilizarles para que el parto sea un proceso respetado, en donde se cuide la integridad de la mujer y del recién nacido.

Asegura que la comercialización de la salud ha convertido a los partos en una especie de “producción en serie”.

Según testimonios, entre más rápido se desaloje a una mujer de la cama que ocupa es más probable que llegue otra, lo que significa más dinero para el hospital.

María cuenta que dentro de los hospitales privados los protocolos prohíben dejar a una mujer más de 12 horas en trabajo de parto. Sí es así, se deberá optar por la cesárea.

“Los costos son elevados. Al menos en Saltillo las mejores clínicas son muy caras. Para mí es algo muy triste. No se debería condicionar una atención respetuosa de acuerdo a cuánto puedes pagar.

“El parto puede extenderse de mujer a mujer. Hay mujeres primerizas que el estándar es de 12 horas pero hay mujeres que tardan hasta 36 horas en parir, siempre y cuando no haya una circunstancia de riesgo.

El parto está muy industrializado. Muchos ginecólogos escogen la cesáreas porque tiene mayor costo y se tarda menos tiempo. Ya no tienen que estar 12 horas ahí al pendiente de la mujer. En 2 horas está lista”, señaló María.

MENTIRA LOS PROTOCOLOS

El doctor José Ignacio García de la Torre, del Colegio de Ginecología, habló sobre los supuestos protocolos internos de los hospitales que señalan las activistas y según los cuales, en los hospitales privados no permiten el trabajo de parto durante más de 12 horas.

García de la Torre negó que ese protocolo exista y aseguró que la decisión la toma el médico.

“Eso sí no. Los hospitales no te rigen cómo debe de ser la atención. Eso lo hace el médico. Es el que va a tener comunicación con el paciente y familiares. En México hay guías de prácticas médicas. No hay una regla. Tú puedes llegar y tardarte hasta 12 horas de parto.

DATOS

20,000 pesos  lo que puede cobrar un ginecólogo por parto privado.

43% de los partos  en Coahuila son por  medio de cesárea.

40% de las Cesáreas  son más caras que los partos normales.

1,000 pesos  puede costar la consulta privada.

ONEROSO ADVENIMIENTO

Según los testimonios, en los primeros

3 años de vida de un bebé se llegan

a invertir alrededor de 22 mil pesos, solo en la compra de las latas de fórmula.

La cifra varía dependiendo de la marca

y la cantidad de leche que consuma el recién nacido.

MUJERES PIDEN CESÁREA Y MÉDICOS LA PREFIEREN

Saltillo es de las ciudades con costos promedio en todo el país en cuestiones de partos. Los honorarios de los médicos y las estancias son menores que en la Ciudad de México o Monterrey, en donde se invierten hasta 100 mil pesos en todo el proceso privado, afirma el doctor José Ignacio García de la Torre, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Saltillo.

La Organización Mundial de la Salud ha realizado diversas llamadas de atención a los países con grandes índices de cesáreas, ya que esta cirugía representa un riesgo posterior en la salud de la mujer.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) indicó que en México hay una tendencia a la baja de 40 por ciento en el número de cesáreas. En el 2016 se encontraba en el quinto lugar a nivel mundial, según la OMS.

Para la Secretaría de Salud hay dos grandes razones no médicas por las que las cifras de cesáreas se mantienen altas en el país: porque los médicos prefieren el método por ser más rápido y porque las propias mujeres piden la cesárea, dijo Christian Ristori Miller, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado.

LOS COSTOS Y LA RAÍZ DEL PROBLEMA

De una cesárea a un parto natural hay un diferencia de alrededor de 40 por ciento en el precio. Uno de los servicios privados y de menor costo es el que ofrece el Hospital Universitario: ocho mil pesos. Ahí la mujer deberá compartir la sala con 2 o 3 mujeres más.

De ocho mil pesos, el precio aumenta hasta 11 mil si el parto natural se convierte en cesárea. El proceso también se lleva a cabo en una sala general compartida. Si buscas una habitación sola, esta cuesta 680 pesos el día. Si existen complicaciones en el embarazo la estancia y el tratamiento tienen precio extra.

SUBEN LOS COSTOS

En el Hospital Muguerza el parto natural tiene un costo de 13 mil 300 pesos con una noche de internamiento; aumenta hasta 17 mil 539 si es cesárea. La noche extra tiene un precio de 6 mil pesos, si existen complicaciones.

El Centro Hospitalario la Concepción de 12 mil 200 que cuesta el parto natural, la cesárea tiene un precio de 16 mil 200 pesos. En el Centro de Ginecología de Saltillo los costos son más elevados; ahí ofrecen paquetes como el parto en agua completo, con un valor de 32 mil 500 pesos.

El parto natural es de 9 mil pesos más honorarios del médico que oscila en los 17 mil pesos. En el caso de la cesárea son 12 mil 500 más honorarios médicos de 14 mil pesos.

Lo mismo con el hospital La Rosita, en donde según usuarias llegaron a pagar hasta 25 mil pesos en casos de cesárea.

TODO UNA ESTRATEGIA DE VENTA EN HOSPITALES

Hay clínicas como la Santa Teresa, en la que sus vendedores ofrecen paquetes promocionales, como si se tratara de combos de comida rápida. Uno de ellos tiene un costo de 18 mil pesos, que incluye la intervención del médico del hospital, sea parto normal o cesárea, la hospitalización de la paciente en sala general, vacunas, análisis, honorarios del equipo médico, además la mamá entra a la rifa de un paquete de latas de leche y se le darán 30 regalos a las primeras 30 visitas.

La noche extra tiene un costo de 3 mil 800 pesos

Si no hay paquete y es parto natural tiene un costo de 11 mil 500, con un día de hospitalización y la cesárea, 14 mil 950 con dos días de hospitalización.

En los dos los honorarios del médico se pagan a parte. Dichos honorarios según el Colegio de Ginecología de Saltillo van de los 15 mil a 20 mil pesos.

PROMOCIONES METEN EN PROBLEMAS A MÉDICOS

El mismo representante del Colegio de Ginecología, el doctor José Ignacio García de la Torre y su compañero Gerardo Gonzales Cantú, anunciaron que las promociones que ofrecen los hospitales privados son un gran problema para la ginecólogos, ya que los proceso regularmente varía al momento de un parto, lo que podría alargar la estancia de la paciente.

Al terminar la cuenta aumenta y las personas piensan que los médicos lo hacen de manera intencional para ganar más dinero, cuando el único que gana es el hospital.

“El hospital a lo que le baja no es a su ganancia si no a lo que le va a pagar al médico cuando negocia una reducción. El ginecólogo que está encargado le pagan unos 2 mil pesos. Al anestesiólogo uno 500 pesos. Entonces ahí es cuando se viene la devaluación, por lo que también quieras o no se cae la calidad de atención.

“Como médico decides si le entras o no. Las familias, después que le entregan la cuenta llegan contigo y con abogado, pues el paquete promete un precio, sin decirles que las cosas se pueden complicar y eso costará más dinero”, comentó el doctor.

CULPABLES

El exceso de cesáreas en México también se debe al descuido de las mujeres. Son las mismas mujeres y sus familiares las que piden la cesárea por miedo a que la mujer pueda sufrir en el parto.

“El gran problema es que hay mucho sobrepeso, diabetes, hipertensión y poca cultura de la revisión prenatal”.

LOS MALES

La cesárea genera riesgos como que la placenta invada la vejiga, uréteres, ligamentos, vasos y dependiendo del grado de invasión depende la complicación hemorrágica.

Estas complicaciones han aumentado en los hospitales de la misma manera que ha aumentado el número de cesáreas.

AQUÍ ES GRATIS

En los nuevos ajustes que se hicieron en la tarifas del IMSS para los no derechohabientes y que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación a principios de año, no se muestran ajustes en los precios de los partos.

El IMSS informó que tienen un precio aproximado de 11 mil pesos, variando las cantidades de acuerdo a las complicaciones que sufra la mujer. Lo anterior, sólo si no se es derechohabiente. El ISSSTE solo atiende derechohabientes de manera gratuita.

PARTOS EN NÚMEROS:

Según la Secretaría de Salud, durante el 2018 hubo 54 mil nacimientos en el estado. De estos el 43. 4 por ciento  —23mil 730 nacimientos—  fueron a través de cesárea;  el 55.2 por ciento —30mil 169—,  por medio de parto natural. El 0.02 —124— por medio  de forceps y el 0.09 —544—   por medio de distócico.

De todos estos embarazos el 18 por ciento fueron mujeres adolescentes (9mil 720).