Cate Blanchett, una actriz que dice ‘la verdad’

La australiana comparte sus experiencias al momento de filmar las películas ‘Truth’ y ‘Carol’

Desde que ganó el segundo Oscar con la película 'Blue Jasmine', Cate Blanchett ya le había dado el gusto a sus tres hijos, trabajando en el dibujo animado 'How To Train Your Dragon 2', la última película de 'The Hobbit' y la nueva versión de 'Cinderella'. Y después de tomarse un año entero en Australia, para dedicarle más tiempo a la familia... y el teatro, volvió a Hollywood con un estilo de cine mucho más serio. Al lado de Robert Redford, con la película 'Truth' cuenta la polémica investigación periodística  sobre el servicio militar de George W. Bush. Y con Rooney Mara y la película 'Carol', se embarca en una prohibida historia de amor gay, durante la década del 50. Para nada mal, en una época donde las actrices se quejan de la falta de buenos roles femeninos en el cine.

Cate Blanchett
En todo lo que hago yo trato de encontrar momentos tranquilos. Ahí es donde creo que se cuenta mejor una historia, cuando hay cierto silencio o espacio entre cada palabra.

 ¿Podemos señalarte como un buen ejemplo para demostrar que realmente no escasean tanto los buenos roles femeninos en Hollywood?

- Supongo que es un tema que igual deberíamos tener presente en cualquier conversación. En un diario de Estados Unidos, hace poco publicaron que 2015 es el año de la mujer. Yo solo espero que no pasemos de moda, pero cuantas más historias ricas y variadas haya, mejor para el público, tanto para los hombres como para las mujeres.

 

 ¿Y cómo se genera un cambio para lograr una verdadera igualdad para la mujer, en Hollywood?

- Lo importante es seguir hablando, porque si lo quitáramos de la agenda, creo que perderíamos terreno. Te digo que es maravilloso trabajar con productoras mujeres que quieren hacer películas inteligentes y muy entretenidas. Después de todo, es lo que todos quieren hacer. ¿no?

 

¿Después de haber dejado el cine para hacer teatro por un año en Australia, más allá de ser dos medios tan diferentes, el trabajo como actriz sigue siendo el mismo?

- Cuando actúas en un teatro grande frente a 2,000 personas es como si tuvieras un plano largo en el cine. Y cuando trabajas en un espacio grande, en el cine, los planos cortos te dan cierta intimidad que también se logran en espacios grandes, del teatro. Por eso, para mí, a nivel personal, los dos medios alimentan y expande el trabajo de una actuación.

 

 ¿Qué es lo que tanto te gusta del teatro?

- El teatro tiene un ritmo que me apasiona. Primero la exploración con el proceso de los ensayos, donde a las tres semanas todo se cae y necesitas reconstruir los mismos impulsos que tenías en el primer día, con mucha más información. Y también salgo al escenario, todos los días, tratando de reparar lo que hice mal la noche anterior. Y a medida que pasa el tiempo, se nota el crecimiento.

 

 ¿Y el cine?

- En el cine, hay que capturar el momento que se consigue en una sala de ensayo. Y creo que siempre tenemos el terror de que nunca vamos a poder conseguirlo. Cada vez que termino una película, el último día me doy cuenta como debería haberlo hecho todo. Ni hablar de ver una película mía en medio de un festival de cine como Cannes. Es una pesadilla, con demasiados nervios por verme en una pantalla gigante donde no puedo cambiar nada.

Cate Blanchett

¿Alguna técnica secreta para conservar el misterio de la actuación de la película más dramática?

- En todo lo que hago yo trato de encontrar momentos tranquilos. Ahí es donde creo que se cuenta mejor una historia, cuando hay cierto silencio o espacio entre cada palabra. 

 

 ¿Y hay algo en particular que ayuda a mejorar una buena actuación en el cine?

- Bueno... trabajar con un director que no se sienta que está realmente, con alguien que no pida demasiados ensayos, un director generoso que permita que los actores se concentren en su trabajo, en la atmósfera que se recrea en un estudio de cine, donde tengas que enterarte lo que van a hacer alrededor tuyo. Eso solo es increíble como ayuda, es mucho más fácil concentrar la energía.

 

 ¿Te gustaría dirigir tu propia película, algún día?

- Después de haber trabajado con Martin Scorsese, Woody Allen, David Fincher o Todd Haynes, tendría que saber muy bien lo que hago, para dirigir mi propia película. Pero yo también dirigí varias obras de teatro y siempre me pregunto si ese sentido de perspectiva o esa atracción de todo el proyecto no tendrá que ver con la forma en que tomo en cuenta en la actuación, más allá de haber sido la directora.

 

Mucho más australiana que Nicole Kidman y Russell Crowe (que realmente nacieron en Hawai y Nueva Zelandia) Cate Blanchett nació en Melbourne, el 14 de mayo de 1969. Sin actores en la familia, la madre era maestra y el padre, se dedicaba a la publicidad, hasta que falleció de un paro cardíaco, cuando Cate apenas tenía 10 años. Con la ayuda de la abuela, tuvo una infancia sin demasiados dramas, más allá del arte dramático del Instituto Nacional de Australia, donde se graduó en el año 1992. El teatro fue el siguiente paso, con la producción australiana  'Top Girls', justo antes de ganar el primer premio de principiante por la obra de teatro 'Kafka Dances'. También la nominaron como Mejor Actriz, por el rol de Ophelia en una producción internacional de 'Hamlet'. El cine tuvo mucho más importancia en su vida, porque en la primera película donde debutó como actriz, en 'Paradise Road', tuvo un verdadero Camino al Paraíso, al conocer a su actual esposo, Andrew Upton, en otra historia de película: al principio no se llevaban para nada bien, porque ella pensó que él era demasiado arrogante, pero finalmente la conquistó en una fiesta, durante un juego de póker... donde los dos terminaron ganando. Tres semanas después, él le propuso matrimonio y se casaron justo antes de que ella viajara a Inglaterra para filmar la película 'Elizabeth' donde recibió su primera nominación al Oscar. 

En el cine, hay que capturar el momento que se consigue en una sala de ensayo. Y creo que siempre tenemos el terror de que nunca vamos a poder conseguirlo.

 ¿Es verdad que en un principio te llevabas muy mal con tu actual esposo, Andrew Upton?

- Es cierto. Nos conocíamos socialmente y no me llevaba para nada bien. Y no era yo sola, él también, yo misma podía sentir que era un sentimiento mutuo.

 

¿Y cómo fue que te propuso casamiento, 20 días después de estar de novio?

- Bueno, en verdad, al tercer día... yo pensé que me iba a proponer matrimonio y lo único que me pidió fue algo para comer (Risas). Pero es verdad, después de 21 días me preguntó si quería casarme con él, y le dije “Sí”.

 

 ¿Cuánto tiempo ya llevan de casados?

- Mucho tiempo, 18 años.

 

La primera estatuilla del Oscar la ganó con la segunda nominación, cuando interpretó a Katherine Hepburn en la película 'The Aviator' con Leonardo DiCaprio. Volvió a recibir otras tres nominaciones con 'Notes on a Scandal', 'I'm Not There' y la segunda película de la Reina Isabel de Inglaterra 'Elizabeth: The Golden Age' (las dos nominaciones, el mismo año). Y con la película 'Blue Jasmine' de Woody Allen, Cate Blanchett volvió a ganar un Oscar, como Mejor Actriz. En un año donde estrena dos películas tan importantes como 'Truth' con Robert Redford y 'Carol' con Rooney Mara, también aumenta las posibilidades de sumar un total de seis nominaciones al Oscar.

 

¿Te intimidó en alguna forma trabajar con Robert Redford en la película 'Truth'?

- ¡Ni siquiera sabía cómo llamarlo al principio! ¿Redford? No podía. Robert, tampoco, porque todos le dicen “Bob”. Pero yo no tenía tanta confianza para usar el apodo.

 

¿Cómo lo llamaste entonces?

- Bob (Risas) Pero le pedí permiso, primero.

 

La otra película 'Carol' es una historia de amor entre dos mujeres. Y más allá de situarse en la conservadora  década del 50, muestra la reacción de un esposo como cualquiera que trata de terminar con ese romance a toda costa. Y la película en realidad está perfilada detrás del personaje de Rooney Mara que se enamora de 'Carol', que tan bien interpreta Cate Blanchett como la mujer casada y la decisión de perder a su familia, por un amor prohibido... gay.

 

 ¿Cuál fue el más grande desafío con el rodaje de una película como 'Carol'?

- Supongo que el desafío de interpretar un personaje tan misterioso y ambiguo, que en realidad fue creado con pura imaginación, en todo el mundo increíble de una verdadera novela.

 

 La película cuenta la historia de amor de dos mujeres en la década del 50, cuando era considerado un verdadero crimen ¿En tu caso imaginabas, hace diez años, que el matrimonio gay podía ser posible?

- Bueno, bueno... hay 70 países en el mundo donde la homosexualidad todavía es ilegal. Sí, estamos hablando del tema, pero sigue siendo un problema. Y lo increíble es que la sexualidad es un tema muy privado y hoy en día, los homosexuales tienen que discutirlo constantemente. No sé si respondí muy bien la pregunta, pero es realmente asombroso que haya tantos, pero tantos países donde todavía es ilegal. Vivimos en tiempos profundamente conservadores donde hay gente que piensa que es una tontería pensar diferente.

 

Cate Blanchett
A nadie le interesa mi vida. Bueno, a lo mejor sí. No lo sé. Pero definitivamente no me interesa imponer mis pensamientos o lo que opino. Lo que me encanta de la actuación es la investigación, descubrir las experiencias de otras personas para transformarlas en algo hermoso frente a un público."

 ¿Es cierto que en otra entrevista llegaste a comentar que tuviste relaciones con mujeres?

- Por lo que yo me acuerdo, la conversación empezó con la pregunta “¿Tuviste relaciones con mujeres?” Y dije “Sí, muchas veces. Pero si quieres decir que tuve relaciones sexuales con otras mujeres, la respuesta es no”. Y obviamente, esa parte de la frase nunca se publicó. Pero estamos en el año 2015 ¿A quién le importa? Siempre creí que el trabajo de una actriz es evitar el aburrido universo microscópico, para expandir el sentido del mundo y encontrar una empatía psicológica de la experiencia de otra persona para poder presentarle al público algo que está afuera de nuestro mundo. A nadie le interesa mi vida. Bueno, a lo mejor sí. No lo sé. Pero definitivamente no me interesa imponer mis pensamientos o lo que opino. Lo que me encanta de la actuación es la investigación, descubrir las experiencias de otras personas para transformarlas en algo hermoso frente a un público, esperando que pueda comunicar algo. Pero igual me parece que es un tema importante para hablar.

 

 Hablando de investigación: ¿Es verdad que para preparar el personaje de la película 'Carol', leíste novelas eróticas de la década del 50?

- ¡Sí! Lo bueno de la película Carol es que está basada en una novela muy personal que Patricia Highsmith escribió con un seudónimo (Claire Morgan) y en cierta forma fue la primera historia de lesbianas con un final feliz. Y por eso leí, muchas novelas parecidas. Y también es importante recordar lo que era vivir en aquella época, comparando con la época en que vivimos. Y es un mundo en el que mi personaje de Carol tampoco conocía. Es muy importante recordar que en aquel entonces no había etiquetas ni ambientes ni grupos ni comunidades gay y como resultado había un completo aislamiento que yo necesitaba entender para transmitirlo en la película.

 

 ¿Y para mostrar una historia de amor como esta... qué tan incómodo fue el rodaje de la escena de amor con otra mujer? ¿Cambió en algo tu forma de pensar sobre los desnudos, después de tantos años de trabajar como actriz?

- Especialmente desde que di a luz a mis hijos (Risas). Quiero decir que muchos extraños te ven desnuda en esa experiencia. Y tampoco es muy diferente a una escena de amor con un hombre. Tengo mucho respeto y admiración por Rooney Mara y en realidad fue muy gracioso todo. Era una escena muy importante para la estructura de la película, para contar la historia. Y el director fue fantástico, al explicarnos como iba a filmarlo todo. Por eso, terminó siendo una escena más aunque por supuesto, al principio tuve mis nervios para filmarla, pero no porque éramos dos mujeres, para nada.