Usted está aquí
‘Calientan motores’ partidos, resultados marcarán la pauta rumbo al 2018
Los resultados electorales de este 5 de junio fortalecerán o reducirán las aspiraciones de precandidatos y partidos políticos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, coinciden analistas.
Las dos candidatas a gobernadoras que el PRI abandera para los comicios locales que este domingo se llevarán a cabo en 14 entidades del País, podrían perder en las urnas, según los resultados de diversas encuestas.
El resultado comicial más importante de la jornada, no obstante, sería el meteórico avance de Morena que, por ejemplo, en el estratégico Veracruz llega al día de elecciones en empate técnico con los candidatos del PAN y el PRI –los primos Yunes–, y con posibilidades reales de triunfo.
Tras una revisión de las distintas encuestas publicadas durante las semanas de campaña, el PRD se perfila como triunfador en Tlaxcala; Morena se ve más cerca de ganar las gubernaturas de Veracruz y Zacatecas o Oaxaca, y el PAN retendría Puebla, recuperaría Aguascalientes y sacaría por primera vez al PRI del Palacio de Gobierno de Tamaulipas.
Para el resto de las 12 entidades en disputa, los candidatos del PRI y sus aliados muestran una más o menos cómoda ventaja.
En este escenario, las principales fuerzas políticas de México saldrían ganando… en distintos grados, claro.
LOS COMICIOS
Suman 14 las entidades que esperan el voto de 36.4 millones de electores -casi una tercera parte de la población del País- este domingo 5 de junio.
Del total, en 12 estados se elegirán gobernadores, 965 alcaldes y 448 diputados locales.
En Baja California únicamente se votará para sacar a los 25 Diputados que integrarán el Congreso del Estado, y en la Ciudad de México, los comicios son para elegir a 60 de los 100 Diputados a la Asamblea Constituyente.
Este año, una novedad en las boletas de votación es el registro de 283 candidatos independientes: 10 para gobernadores, 158 para alcaldes, 62 para diputados y 8 asambleístas.
OPACOS
No han sido elegidos, pero muchos de los candidatos se muestran poco amigos de la transparencia. Y es que el 52 por ciento, poco más de la mitad de los 8 mil 203 candidatos que hacen proselitismo, no han reportado al árbitro electoral ninguna operación de gasto.
Al respecto, Ciro Murayama, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, sostuvo que habrá sanciones para los abanderados o partidos omisos.
Las campañas, además, han estado marcadas por las acusaciones, abiertas o soterradas, entre los contendientes.
Así, los estados de Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Zacatecas acumulan la mayoría de las mil 583 denuncias por delitos electorales que ha abierto la FEPADE, informó su titular Santiago Nieto.
“Tenemos mil 583 denuncias que se han presentado por el actual proceso electoral local jurisdiccionales, todas se están atendiendo y en futuro próximo se van a desahogar”, expuso.
De su lado, otro consejero electoral, Arturo Sánchez, exhortó a la ciudadanía a no desanimarse y evitar ir a las urnas ante el cúmulo de campañas negras, las acusaciones de desvíos de fondos y la difusión de audios y videos para atacar a los contrincantes.
“El ciudadano no se deja engañar. Él sabe cómo le ha ido con los diferentes gobiernos, en su experiencia con las autoridades y él sabe qué quiere”, consideró. “No creo que simple y sencillamente, por un video o por un audio, el ciudadano de todo el País se deje engañar y cambie su voto”.
“Si no hubiera debate, si no hubiera crítica, si no hubiera ataques entre partidos; si no hubiera rivalidad, si no hubiera campañas incluso agresivas, dentro de la ley, no habría democracia. Estos fenómenos son propios de la democracia”, añadió.