Usted está aquí
Amenaza ciclón tropical "Gordon" a Florida con fuertes lluvias
El ciclón tropical "Gordon" que se formó en las últimas horas en el Océano Atlántico tocó hoy tierra con fuertes lluvias en el sur de Florida, en Estados Unidos, donde las autoridades meteorológicas emitieron advertencias.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, indicó en su más reciente informe que “el sur del estado, incluyendo los cayos, tiene una advertencia de tormenta” para el lunes, que es feriado en el país norteamericano por la celebración del Día del Trabajo.
Según el NHC, "Gordon", con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, podría cruzar en las próximas horas el sur de la península de oriente a occidente y moverse hacia el norte por la costa del Golfo de México.
"Se espera que la tormenta produzca acumulaciones de lluvia de entre cinco y diez centímetros en el centro de Bahamas, y hasta 20 centímetros en los cayos y el sur de Florida", detalló el texto.
"Gordon", que se mueve a unos 28 kilómetros por hora, también provocó una alerta de marejada ciclónica (inundación costera) para los estados de Luciana, Alabama y Mississippi prevista para el martes en la noche.
Entretanto, el NHC confirmó que la tormenta tropical "Florence", que se formó cerca de las islas de Cabo Verde al final de la semana pasada, mantiene su trayecto hacia el oeste por el Atlántico en dirección hacia el Caribe y Norteamérica con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
Las islas de Cabo Verde, ubicadas a unos 600 kilómetros al oeste de Senegal, en África, se caracterizan meteorológicamente por propiciar la creación en sus costas de la mayoría de huracanes fuertes que aparecen en cada temporada. El amplio espacio oceánico permite que los sistemas se fortalezcan antes de tocar tierra.
La más última tormenta de la temporada fue "Ernesto", que estuvo precedida por "Alberto", "Debby", "Beryl" y "Chris". Las dos últimas se convirtieron en huracanes con vientos de más de 118 kilómetros por hora. Las tormentas reciben un nombre cuando sus vientos superan los 62 kilómetros por hora. El NHC pronosticó para este año una temporada en el Atlántico de actividad casi normal con un total de nueve a 13 tormentas con nombre, mucho menor a la de 2017, que tuvo 18 tormentas identificadas y cuatro huracanes mayores, entre ellos los devastadores "Harvey", "Irma" y "María".