Desaparece cofundador de Wikileaks y socio de Assange mientras estaba de vacaciones en Noruega
Usted está aquí
Desaparece cofundador de Wikileaks y socio de Assange mientras estaba de vacaciones en Noruega
La policía noruega está investigando la desaparición de Arjen Kamphuis, miembro del fundador de Wikileaks, Julian Assange. El hombre, un experto en seguridad de la información, fue visto por última vez en el norte de Noruega en agosto. "Abrimos una investigación", dijo el portavoz policial Tommy Bech a la agencia de noticias AFP ayer , y agregó que no tenía idea de dónde podría estar el ciudadano holandés misteriosamente fallecido. La policía "se niega a especular sobre lo que podría haberle sucedido", se limitó a especificar el portavoz de la policía.
El caso de controversia no ha convencido a WikiLeaks en Twitter el sábado denunciado la "extraña desaparición" de Kamphuis, diciendo que era visto por última vez el 20 de agosto, después de salir de su hotel en Bodo en el norte de Noruega. Según WikiLeaks, Kamphuis tenía un boleto para un vuelo del 22 de agosto que salía de Trondheim, a más de 700 kilómetros al sur de Bodo. "El viaje en tren entre los dos destinos toma alrededor de 10 horas", escribió WikiLeaks, alentando la aparición de múltiples teorías de conspiración en Twitter.
Toda clase de hipótesis florecen con la desaparición del científico informático holandés, que desapareció en las últimas dos semanas. Algunas personas sospechan que el experto en seguridad informática (autor entre otros de un ensayo sobre el periodismo de investigación titulado "Seguridad Infomación para Periodistas") puede haber eclipsado por alguna "misión secreta" y el que teme, ha sido objeto de críticas de los EE.UU. y de la CIA. Pero también aquellos que evocan un accidente de montaña más banal.
Assange, de 47 años, australiano, mientras tanto, ha sido refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para escapar de la justicia estadounidense que ha decidido abrir un juicio sobre la publicación, en 2010, de documentos militares y diplomáticos estadounidenses.
Con información de Repubblica