Abasto de agua, el mayor desafío para Saltillo y lo que más preocupa a votantes

VANGUARDIA preguntó a ciudadanos radicados en la capital del estado: ¿cuál es el mayor desafío o problema que enfrenta la ciudad e impacta a la mayoría de personas?

Según un sondeo realizado por VANGDATA, departamento de análisis de datos de VANGUARDIA, el mayor desafío que enfrenta Saltillo actualmente es garantizar el abastecimiento y distribución de agua en la ciudad.

De cara a la elección del 6 de junio, en que se renovarán alcaldías, VANGUARDIA preguntó a ciudadanos radicados en la capital del estado: ¿cuál es el mayor desafío o problema que enfrenta la ciudad e impacta a la mayoría de personas?

En primer lugar, con el 26 por ciento de las respuestas, se ubicó “garantizar el abastecimiento y distribución de agua”; en segundo lugar, con 20 por ciento, “la inseguridad”; y en tercero, con 18 por ciento, “hacer eficiente la pavimentación y recarpeteo”. 

Además, ante la pregunta específica sobre: ¿cuál considera que es el mayor desafío o problema en materia de servicios?, “garantizar el abastecimiento y distribución de agua” también se ubicó en primer lugar, con 42 por ciento de las respuestas; seguido de “mejorar el alumbrado público”, 40 por ciento; “garantizar la recolección oportuna de basura”, 11 por ciento; y “mantener las calles y áreas públicas limpias”, siete por ciento.

AGSAL REGISTRA 83 QUEJAS AL DÍA en promedio, procedentes por falta de agua y/o retraso en el servicio, según la “Memoria Agsal 2019”, último informe disponible en su sitio web.

¿Cuánta agua requerimos?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada persona necesita al día entre 20 y 50 litros de agua sin contaminantes químicos ni microbianos nocivos, para beber y para la higiene”.

‘No hay ningún riesgo para los próximos años’, afirma gerente de AGSAL

Cuestionado sobre el tema del abasto de agua en la ciudad, tanto en este 2021 como en los años próximos, Jordi Bosch, gerente general de Aguas de Saltillo (Agsal), afirmó que no hay ninguna situación de riesgo.

“El abasto está bien, no estamos en situación de riesgo este año, y esto es gracias al huracán Hanna en 2020, que dejó muy buenas lluvias. No tenemos complicación con el nivel de los mantos acuíferos"

“Ahora van a empezar las lluvias, de mayo a septiembre, parece que para este año habrá lluvias importantes por las temperaturas que tienen el Mar Caribe y el Océano Atlántico, que provocarán varios huracanes que entrarán por la costa este y, como hizo el huracán Hanna, la cola de estas precipitaciones tocará a Saltillo y generará lluvias. Pero, incluso si no lloviera nada, que eso es inaudito, tendríamos agua para varios años también, porque hay muchas reservas. Es decir, tampoco hay ningún riesgo para los próximos años.”, expuso.

Foto: Vanguardia

- ¿Podría precisar cuántos años tiene garantizada el agua Saltillo?

- “Es complicado responder esa pregunta. Agua siempre va a haber, lo que pasa es que hay que meter la bomba más al fondo en el pozo, o ir más lejos a buscarla, pero nunca se va a quedar la ciudad sin agua. O vas más fondo o vas más lejos, o ambas cosas, aunque esto se va a impedir que pase. 

“Cuando llegué en 2015, la pasada administración me explicó que en 2012 lo que hicieron fue ahondar más la bomba dentro del pozo, bombas que estaban a 300 metros, se pusieron a 350 o 400 metros”. 

- ¿Hay un plan de infiltración en los acuíferos de la Sierra de Zapalinamé? 

“Sí, hay un proyecto hecho, para saber qué zonas podemos infiltrar por agua. Y ahora falta hacer las obras, para frenar los escurrimientos cuando llueve en la sierra y que esta agua se infiltre hacia los acuíferos. 

“Obras del tipo de presas de gaviones; pozos sin equipar, artesianos, de un diámetro considerable, y profundidad de 20 metros; algún desvío de arroyo, o presas en éstos, para que pueda el agua infiltrarse más”.