Para AUAS es necesaria remunicipalización del agua; AGSAL es pronto para pensar en eso
Usted está aquí
Para AUAS es necesaria remunicipalización del agua; AGSAL es pronto para pensar en eso
La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo consideró que es necesaria la remunicipalización del sistema operador del agua potable, pero no sólo eso, sino que también se promueva incluir en la normatividad local el derecho humano al agua, contemplado en la Constitución mexicana.
Por su parte, la empresa consideró que es prematuro empezar a hablar de regresar al municipio la operación de la misma.
Integrantes de esa asociación civil urgieron a “meter en cintura” a la empresa concesionaria del servicio de agua potable y saneamiento en la ciudad.
Consideraron que la empresa ha violado el derecho humano al agua, ha incurrido en aumentos de tarifas, ha caído en falta de transparencia, contradicciones, costos ocultos y no ha podido superar el 60 por ciento de eficacia en la distribución.
“La empresa Aguas de Saltillo no está cumpliendo con una disposición constitucional que se refiere al derecho humano al agua y que está desde el 2012, ¿cómo es posible que estando esa disposición general en la Constitución, no se haya aterrizado con precisión en las normas locales?”, cuestionó Salvador Ponce Ortiz.
Ponce Ortiz consideró que otra cuestión a plantear a los distintos candidatos, es que debe procederse a la remunicipalización del sistema de agua o retirar la concesión.
Reconoció que Agsal sí ha mejorado un poco la administración, pero a costa de un nulo ahorro en el agua o el precario combate a las fugas.
“Hay muchas cosas que aclarar con esta empresa, creo que las violaciones legales han sido muchas y hay que empezar a ponerlos en cintura y empezar a tomar en cuenta la participación ciudadana”, consideró Gloria Tobón, quien aseguró que estarán “detrás de los candidatos” para exponerles la situación.
Luis Aguirre coincidió en que se pudiera hacer un planteamiento general que se pudiera dar a conocer a la sociedad de Saltillo y a los candidatos a la alcaldía, proponiendo la remunicipalización del sistema de agua.
Por su parte, el exregidor Rodolfo Garza recordó que dentro de 5 años vence el contrato que se tiene con la paramunicipal.
“Le quedan como cinco años al contrato, para Aguas de Saltillo es muy importante asegurar que van a poder renovar el contrato, pero para eso necesitan tener la seguridad de que va a haber permisos para extraer el agua de los acuíferos, pero están sobreexplotados y ninguna autoridad se preocupa por ver el futuro del agua en Saltillo”, apuntó.
ES MUY PRONTO PARA PENSAR EN ESO: AGSAL
Ante la solicitud de AUAS a los candidatos a la alcaldía para que consideren la remunicipalización de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado opinó que es muy pronto hablar sobre el asunto, pues hay un contrato vigente hasta 2026.
El gerente de la paramunicipal destacó que recientemente los saltillenses calificaron el servicio de Agsal con un 9 de 10 puntos posibles, lo que, consideró, refleja que los usuarios se encuentran satisfechos con la empresa.
“Hay un contrato en vigor, tenemos una aceptación y una puntuación ciudadana de 9 sobre 10 y yo creo que la gente de Saltillo es la que pone y quita la nota”, dijo Bosch Bragado.
Explicó que el nivel de aceptación se obtuvo con base en una encuesta elaborada por la empresa externa AM Asesores, de Torreón.
“Empresa que no tiene nada qué ver con nosotros, se hizo expresamente para no ser juez y parte y ellos entrevistaron a 650 familias de Saltillo en los mismos porcentajes que la distribución de tarifas, 30 por ciento popular, 50 por ciento interés social, etcétera”, explicó.
“Salimos con un 9, estamos muy agradecidos con la gente de Saltillo, esto es lo que tengo que decir respecto a la nota. Por lo demás hay un contrato en vigor hasta 2026, la autoridad tiene la última palabra, la autoridad decide, quedan 5 años, es muy pronto para hablar de eso”, subrayó.