Conoce a tu candidato Saltillo: Tere Romo va por un gobierno centrado en derechos humanos

Tere Romo afirma que, de llegar a la alcaldía de Saltillo, tendrá un gobierno abierto con la participación de los ciudadanos

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia municipal de Saltillo, María Teresa de Jesús Romo Castillón, adelantó que de llegar a la alcaldía dará puntual atención a la salud mental a través del deporte, traerá de vuelta las buenas prácticas de un gobierno abierto con la participación de los ciudadanos y forjará un gobierno centrado en los derechos humanos. 

Con una alta tasa de suicidios en Saltillo, ¿Cuál es su propuesta para combatirlos y procurar la salud mental de los saltillenses?

“Nuestra principal propuesta será la atención a la salud física y mental a través del deporte, pero el deporte guiado, acompañado por atletas, pero también especialistas que forjen un carácter de fortaleza en los niños, niñas y jóvenes.

Yo creo y soy testigo de que el deporte sana, hay quienes salen adelante motivados por el deporte, sales de tal o cual situación gracias a las habilidades físicas y mentales que te ofrece el deporte.

Adicional a esto, se implementará una campaña integral para prevención del suicidio en las colonias, una capacitación para los padres de familia que son los primeros respondientes y quienes deberían poder identificar las primeras señales”.

¿Qué propuestas tiene para mejorar las condiciones de las mujeres en el transporte público?

“Dentro de las propuestas para brindar verdadera seguridad se encuentra la instalación de cámaras de vigilancia al interior de las rutas, y las modificaciones necesarias para que ésta sea un requerimiento para los concesionarios que operen en la ciudad.

Propongo una línea morada: capacitación sobre qué es y cómo prevenir la violencia de género para que sean los mismos choferes quienes denuncien lo que se vive en un transporte público, sin que las estrategias para mejorar las condiciones comprometan a elevar la tarifa de cobro. 

Pues se abrirá la posibilidad de que otros inversionistas también colaboren en el sistema del transporte público, porque los hay, y quienes quieran hacerlo deberán cumplir con las normas, normas basadas en el gobierno comparado para adoptar las mejores prácticas. 

Sin embargo, es necesario que mediante el diálogo se capacite a todo el personal y estructura del gobierno municipal, además de abrir espacios dirigidos por mujeres, pues actualmente menos del 50 por ciento del Ayuntamiento se conforma por mujeres, mientras que pocas de ellas ocupan cargos de primera línea”.

¿Considera que la estructura, proceso de servicio público y gobernabilidad cambiarán tras un año de pandemia?

“Creo que la crisis nos da avance, nos permite descubrir habilidades y fortalezas, que vamos reactivándonos, que nos está costando mucho, pero encontramos la fuerza en la adversidad.

Los saltillenses tenemos talento y de este año de pandemia se adoptarán las mejores prácticas, pero sobre todo estaremos enfocados en el trato a la ciudadanía, porque la gente merece una alcaldesa empática, que escuche las necesidades del pueblo, cerca de él, porque es ahí donde los procesos de atención y servicio público, van a mejorar. 

Sin embargo, hay prácticas del pasado que se dejaron atrás aunque dieron resultado, algunos de los que vamos a tomar son el ‘Miércoles Ciudadano’ o ‘Presidencia en tu colonia’, donde cada funcionario público y su equipo arribará a las colonias para atender los llamados y denuncias, con un periodo para dar respuesta o salida a la solicitud.

Ya valoramos nuestro tiempo, así que implementaremos procesos más prácticos, donde la ciudadanía sea partícipe incluso en el diseño de políticas públicas. 

Pues repito, un alcalde no puede ser sólo buen administrador, sino conocedor de las necesidades de sus ciudadanos, y son esas actividades, las nutridas por la empatía que promoveré una vez que llegue a la alcaldía”.

¿Considera que el gobierno estatal o federal, siendo de partidos opositores, puedan presentar alguna dificultad para gobernar? 

“Yo no creo que deba ser, ni que represente una dificultad, reconozco el trabajo de sus dirigentes, confío en el Congreso y que los recursos que antes recibía Saltillo pueda recibirlos de nuevo.

Los ciudadanos se han dado cuenta del error cometido al elegir a quien ha mermado los ramos destinados a desastres naturales o causas sociales, así que confío”.

Foto: Vanguardia

¿Cómo considera que ha sido el manejo de las anteriores administraciones respecto a los recursos que ya se reciben recortados?

“Yo creo que se puede hacer más, dejando de gastar en cosas que no se deben de gastar, ese presupuesto invertirlo en obras, banquetas, pequeñas cosas que de verdad ayuden a las personas, porque pienso que es mejor muchas cosas pequeñas que grandes cosas que no usan tantas personas.

Incluso, creo que debemos diversificar las licitaciones, además de hacerlas públicas, sobre todo que sean para Saltillo, que quienes sean proveedores sean saltillenses y el dinero se quede en Saltillo, otra forma de que la economía crezca en Saltillo.

Yo me he dado cuenta cómo las licitaciones son siempre para los mismos, y es justo darles una oportunidad a todos”.

¿Por qué esperar 20 años para postularse como alcaldesa?

“Quería ser mamá. Decidí serlo. No quiere decir que no trabajaba, pero mi última hija nació casi en el DIF, mis cuatro hijos estuvieron siempre al lado nuestro, pero ellos necesitaban a sus padres, me dediqué a mis hijos, aunque me di tiempo para estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma del Noreste.

Mi segunda carrera, la hice al terminar como diputada federal, no fue virtual sino de ir y venir a la universidad, además realmente nunca me alejé, participé en la campaña de Calderón, Fox, de candidatos a senadores, de otros panistas.

Me he dedicado a apoyar, organizar, armar estrategias, pero no siendo yo quien está al frente, pero esta vez vamos por la alcaldía.

Estando adentro como regidora, por ahora con licencia, hay algunas deficiencias en el alcance de los programas, y queremos que la resolución de conflictos y problemáticas sea una tarea de todos.

Considero que hay un espacio muy grande de participación, y que cada vez hay saltillenses más exigentes, informados, queriendo ver resultados y eso es precisamente lo que queremos, involucrar a los ciudadanos en la política”.

¿Cuál es la estrategia para unir a la población saltillense con la población que migra desde otras ciudades e incluso estados?

“Para esto se impulsará un sentido de pertenencia e identidad como saltillenses por adopción, porque los saltillenses ya aman su ciudad, pero hace falta involucrarlos en la identidad e historia de Saltillo, que conozcan los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Para mí uno de los proyectos más importantes es la recuperación del Centro Histórico, un lugar para nuestros artistas. Que esas banquetas tan emblemáticas de la ciudad y fachadas se reconstruyan, convertir casas antiguas en salones, volver a conciertos en San Juan o en Catedral, que también son museos.

Se requiere de mayor mantenimiento en los museos, Alameda, plazas públicas, callejones, recuperar sus rincones más antiguos para volver a caminarlos, pero para esto se requiere gente experta en la materia y yo estaré rodeada de ellos en mi alcaldía. 

Con una trayectoria política que reconoce a la candidata, ¿Quién es Tere Romo desde los ojos de las personas que la rodean?

“Mi mamá me decía ‘mi abogadita’. Cuando mi mamá me daría a luz, estaba enredada en el cordón umbilical, mi padre la llevó a un hospital de Sabinas y logré sobrevivir a una asfixia.

Desde niña me consideraron guerrera, el ejemplo de mi mamá fue el más grande y mi mamá forjó una familia unida, mis hermanos todos están involucrados en mis proyectos, porque son personas que me apoyan.

Mamá nos enseñó del carácter, a salir adelante, fue una mamá muy presente a pesar de que trabajaba. Para mí fue una mamá emprendedora, pero que no dejaba de mimarnos. 

Las personas me describen como una persona persistente, una mujer de objetivos, de metas. Las personas a mi alrededor saben que soy muy terca pero alegre y una amiga recíproca que sabe estar para los otros.

Me dicen que soy disciplinada pero muy ocurrente. Mi equipo en la casa, son mi familia, las personas que trabajan conmigo son parte de esta familia, porque conocen mi vida, mis hermanos, y a mí. No hay forma de pagar y agradecer eso, la lealtad y el cariño que también me dan”.