Elecciones Coahuila 2021 | El reto de modernizar el alumbrado público de la ciudad

Los tres candidatos punteros por la alcaldía de Saltillo comentaron que el servicio seguirá mejorándose y señalaron los planes que se tienen al respecto

El Ayuntamiento de Saltillo, entre 2015 y 2020, ha erogado alrededor de 450 millones de pesos en la modernización de la red de alumbrado público con dos diferentes programas.

Sin embargo, los tres candidatos punteros por la alcaldía de Saltillo comentaron que el servicio seguirá mejorándose y señalaron los planes que se tienen al respecto.

La noche del 9 de junio de 2015, el entonces alcalde Isidro López Villarreal arrancó en la Alameda Zaragoza el programa “Saltillo Se Luce”, con el que, se dijo, se modernizaría todo el alumbrado público de la ciudad.

Dicha acción se anunció como una renovación en su totalidad; con el cambio de 51 mil 521 luminarias de vapor de sodio por nueva tecnología.

Las nuevas lámparas, se informó, serían 42 mil de Aditivo Metálico Cerámico, así como 9 mil de tipo LED en los principales bulevares de la ciudad.

Dicho programa, en el que se tuvo una inversión de 228 millones de pesos, concluyó en el mes de junio de 2016.

LLEGA ‘SALTILLO SE PRENDE’

El 22 de agosto de 2019, el alcalde Manolo Jiménez Salinas arrancó el programa “Saltillo se Prende”, que a diferencia de su antecesor, fue anunciado como una modernización al 100 por ciento con tecnología Led, lo que abonaría en ahorros en electricidad para el municipio y beneficios al medio ambiente.

El proyecto arrancó en agosto del 2019 con el anuncio de la sustitución de 55 mil 629 luminarias que pasaron de ser de Aditivos Metálicos Cerámicos a tecnología Led.

Jiménez Salinas entregó el 100 por ciento de la renovación en la zona urbana en septiembre de 2020.

El programa fue catalogado por la misma administración municipal como el programa de servicios públicos más grande en la historia de Saltillo.

En su momento, Alejandro Hassaf, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Saltillo, aseguró que se obtuvo el mejor costo a nivel nacional, pues lo que se pagaría es ligeramente menor a lo que se erogó en 2015 aun y que utilizaba en la mayoría de las luminarias una tecnología obsoleta (AMC) y ahora todo será en LED.

José María Fraustro Siller, aspirante a la Presidencia Municipal de Saltillo por el PRI, recalcó que continuará con todas las acciones positivas en beneficio de la ciudadanía, y en este caso dijo que el alumbrado público es un servicio importante que presta el municipio.

Sobre el tema, Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena a la alcaldía, aseguró que en muchas colonias de Saltillo aún faltan luminarias.

“Falta alumbrado, falta realmente la luminaria, no mantenimiento, no se ha puesto, necesitamos analizar cuánto está pagando el Ayuntamiento de energía y en base a eso ver qué podemos hacer y, claro, reparar las que están mal y ver de qué manera tenemos un mejor servicio a menor costo ahora con la luz led”, dijo.

Se solicitó una postura al equipo de campaña de Tere Romo sobre este mismo tema, candidata del PAN, sin embargo, al cierre de esta edición, no se envió opinión de la panista.