Elecciones Coahuila 2021 | Servicio rápido de internet en pandemia, reto para las compañías; dificulta tareas laborales y escolares

Los servicios de internet en tiempos de COVID están en medio de una tendencia de trabajo y educación a distancia

El Internet fijo desde el que se conectan en casa los mexicanos es 3 por ciento más lento en abril que en marzo de este año, de acuerdo con datos de Speedtest. La empresa de medición de velocidades de Internet comparó la conectividad de la primera semana de marzo frente a la cuarta semana de abril de 2020.

De acuerdo con Omar Gaspar Hurtado Bassoco, director de la  empresa de telecomunicaciones  Bassnet Technologies, los servicios de internet en tiempos de COVID están en medio de una tendencia de trabajo y educación a distancia (Home Office) y educación virtual (Zoom).

Estas aplicaciones consumen ancho de banda constante, entonces en promedio en una casa donde hay un papá en modalidad home office y 2 niños con clases a distancia mediante Zoom, Meet o Microsoft Teams, en total estarían consumiendo cerca de 12mb constantes durante las clases o reuniones si estuvieran juntos”, dijo.

Detalló que algunos proveedores como Telmex tienen en su mayoría conexiones por cobre, y en el caso de Izzi coaxial, lo cual hace que la velocidad de internet esté limitada por el medio, el medio es la infraestructura que se usa para transmitir la información, es decir, que en alguna colonia están limitadas por el medio y cuando hay una saturación del medio por consumos excesivos y constantes, esta red de servicio tiende a colapsar.

“Ahora para mitigar, algunas compañías como Telmex están migrando hasta cierto punto a fibra, pero su última milla es cobre, dentro de estos servicios que entregan a los clientes está el ADSL que da como máximo 20mbs de ancho de banda y luego el VDSL1 que entrega hasta 40mb y por último el VSDL2, que puede entregar hasta 100mb”, apuntó.