Elecciones Coahuila 2021| Áreas verdes de Saltillo, mejor conservación entre vecinos y autoridades

La plaza de la colonia Guanajuato es un caso emblemático y a replicar en la localidad

El mantenimiento de plazas y áreas verdes corresponde al municipio, pero los mejores resultados de cuidado, limpieza y conservación de los espacios públicos en las colonias se logran mediante el vínculo entre vecinos organizados y las autoridades, explicó una especialista en urbanismo y tecnología ambiental. Asimismo, señaló que hay proyectos no exitosos porque los parques no están diseñados para ser atractivos, funcionales y sustentables para la gente, sino como un mero requisito que cumple el fraccionador.

Por otro lado, hay ejemplos de habitantes de una colonia que pueden formar comités para el cuidado del parque público, sin que inviertan un solo peso extra, sino en coordinación con el municipio.

La falta de mantenimiento y limpieza frecuente en plazas en colonias es una constante en una ciudad de casi un millón de habitantes; sin embargo, Griselda Salas, arquitecta y docente en la UAdeC, además cursa un doctorado en Arquitectura y Urbanismo, citó casos positivos.

“He encontrado unos ejemplos muy buenos donde la participación de la comunidad que se organiza precisamente para cuidar su espacio público tiene resultados positivos. Me gusta poner de ejemplo la plaza de la colonia Guanajuato. Todos los vecinos están súper organizados y cuidan muy bien la plaza”, apuntó la arquitecta.

La plaza pública de esta colonia luce, a primera vista, limpia y confortable, como un espacio de descanso con bancas, botes de basura, lámparas, sistema de riego automático, letreros para exhortar a mantener la limpieza y llevarse las heces de los perros; además cuenta con una cancha de básquetbol.

“Sí hay un comité (de vecinos), por ejemplo para eventos como el 10 de mayo, se convoca a todos los vecinos, ponen una bancas, cada quien trae lo que quiere y todo mundo se sirve”, dijo Conrado de la Peña, habitante del sector durante 40 años.

“Los vecinos no pagamos absolutamente ni un solo centavo, es parte de los impuestos”, afirmó señor Conrado de la Peña.

Para la limpieza, la plaza cuenta con una mujer que trabaja de planta y con cierta frecuencia acuden brigadas para mantener las buenas condiciones. Los vecinos reportan cualquier desperfecto o incidente; las autoridades responden. Los vecinos empezaron a insistir entre ellos a no dejar heces de perro porque hay familias que van a comer al parque, y batallaron pero se volvió una buena costumbre.