Elecciones Coahuila 2021 | Diputados de mayoría y ‘pluris’: ¿se les puede exigir lo mismo?

No solo podemos, sino que debemos exigirles exactamente de la misma forma a todos los legisladores que cumplan las obligaciones que tienen con nosotros

Una vez que los 500 integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión son declarados electos y toman posesión del cargo, todos son exactamente iguales: tienen las mismas facultades y obligaciones.

Probablemente alguna vez hayas escuchado decir que “nadie vota” por los diputados “pluris”, como se conoce a quienes llegan al Congreso de la Unión por la ruta de la representación proporcional. Eso no es cierto: recuerda que cuando cruzas el logotipo del partido o candidato de tu preferencia en la boleta estás votando también por la lista que se encuentra impresa al reverso. De esas listas salen los 200 diputados “pluris” que se suman a los 300 electos por el principio de mayoría relativa.

¿Cómo se hace esto? El procedimiento es más o menos complejo y consta de varias etapas. La primera de ellas implica verificar qué partidos obtuvieron al menos el tres por ciento de la votación nacional. Este dato se conocerá el domingo 13 de junio, cuando el Instituto Nacional Electoral realice el cómputo nacional de la votación e informe la cifra final de sufragios emitidos, así como el porcentaje que cada partido obtuvo sobre ese total.

A partir de las cifras del cómputo nacional, los 200 lugares “pluris” se asignan a los partidos con derecho a ello, en proporción a los votos que hayan obtenido en cada una de las cinco circunscripciones electorales en que se divide el país. 

Teóricamente, un partido puede obtener hasta 40 diputados “pluris” en cada circunscripción y por eso tiene la obligación de inscribir una lista con 40 fórmulas por cada una de ellas. Sin embargo, eso nunca ocurre, esencialmente porque existen reglas para evitar la sobre representación (eso implica que el porcentaje de votos obtenido por un partido se parezca lo más posible al porcentaje de bancas que tenga en el Cámara) y porque el voto se distribuye de forma plural entre las distintas opciones políticas.

Independientemente de las complejidades de la fórmula que se utiliza para convertir votos en curules, lo que debemos tener claro es que todos los integrantes de la Cámara de Diputados, sin excepción, son nuestros representantes y tienen obligaciones puntuales que están en la Ley. Por lo tanto, no solo podemos, sino que debemos exigirles exactamente de la misma forma a todos que cumplan las obligaciones que tienen con nosotros.

No importa cómo fueron electos: están ahí porque nosotros votamos por ellos (aunque no fuéramos conscientes de eso), les pagan exactamente lo mismo que a los demás, tienen las mismas prestaciones y, por lo tanto, deben responder a nuestras demandas de la misma forma que cualquier otro legislador.

¿Cómo se integra la Cámara de Diputados?

Total de miembros: 500

Por mayoría relativa: 300

Por representación proporcional: 200

¿Qué diferencia han entre unos y otros?

Ninguna. Cuando asumen el cargo, todos los integrantes de la Cámara son exactamente iguales. La diferencia solamente sirve para identificar la vía de acceso al cargo.

¿Quién elige por los “pluris”?

Nosotros. Cuando cruzamos el logotipo de un partido en la boleta no solo votamos por el candidato que aparece en el recuadro respectivo, sino también por la lista de candidatos que aparece impresa en el reverso.

Iguales. Aunque hayan llegado por la vía plurinominal, los diputados tienen las mismas obligaciones que quienes lo hacen por la mayoría relativa.