Elecciones Coahuila 2021 | Mantener áreas verdes y plazas públicas, tareas de Ayuntamiento

El desarrollo de áreas verdes y plazas públicas en colonias está contemplado en el reglamento municipal; sin embargo, la realidad muestra que estos espacios difícilmente prosperan por la falta de cuidado, limpieza y mantenimiento

El mantenimiento de plazas en las colonias y las áreas verdes de la ciudad, como en camellones, corresponde al municipio, de acuerdo al Reglamento de Limpieza de Saltillo; mientras que los fraccionadores o desarrolladores inmobiliarios deben presentar proyectos con espacios de uso público aunque muchas veces no son funcionales o sustentables, señalaron especialistas en urbanismo.

“Al hacer un fraccionamiento hay un área municipal o área de donación como dicen la ley y reglamento de Saltillo. Los fraccionamientos de mayor densidad, los de interés social, en esos fraccionamientos la mitad del área que se dona es para hacer escuelas y la otra mitad es para áreas verdes. El compromiso del desarrollador es que durante un año tiene que poner árboles y asegurarse que estén vivos”, explicó el arquitecto Héctor Laredo, gestor y diseñador urbano.

El Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcciones para el Municipio de Saltillo detalla en los artículos 58, 59, 60, 61 y 62 las características que deben contar las áreas verdes de los espacios urbanos de acuerdo a su densidad poblacional; en todos los casos: “el fraccionador deberá darle mantenimiento al área verde hasta que ésta sea entregada al Municipio. Cada área verde deberá estar funcionando totalmente cuando esta sea entregada al Municipio, es decir, cuando el fraccionador haya vendido el 40% de los lotes que se encuentren dentro de un área de influencia de 300 metros de radio”.

Griselda Salas, alumna de doctorado en Arquitectura y Urbanismo y docente de la UAdeC.

Sin embargo, en el caso de fraccionamientos con densidad muy baja, baja y media: “Una vez entregada el área verde, el fraccionador y el Municipio de manera coordinada formarán un comité vecinal”.

Para las otras colonias no se contempla la formación de un grupo de vecinos que pueda coordinar el mantenimiento del espacio público junto con el municipio. Además, las características mínimas que deben tenar las plazas son: andadores internos, sistemas de riego, bancas, juegos infantiles y gimnasio urbano.

“Ahora están buscando que entreguen la plaza con áreas deportivas, verdes, más cosas, pero es una tendencia que ha generado el mercado, no necesariamente el reglamento”, señaló Héctor Laredo.

Puntualizó que en el caso de fraccionamientos de acceso privado, la mayoría de las veces los vecinos pagan cuotas de mantenimiento; asimismo explicó que en Monterrey, los desarrolladores están obligados por reglamento a entregar espacios públicos con mejor calidad, con áreas deportivas y verdes, entre otras características que elevan el nivel comercial.

Muchas veces los espacios públicos se quedan como un mero requisito que cubre el fraccionador para cumplir con la ley, pero no necesariamente cumple con lo que necesita la gente”.
Griselda Salas, alumna de doctorado en Arquitectura y Urbanismo y docente de la UAdeC.

ÁREAS VERDES, SOLO UN REQUISITO

El desarrollo de áreas verdes y plazas públicas en colonias está contemplado en el reglamento municipal; sin embargo, la realidad muestra que estos espacios difícilmente prosperan por la falta de cuidado, limpieza y mantenimiento.

“Muchas veces los espacios públicos se quedan como un mero requisito que cubre el fraccionador para cumplir con la ley, pero no necesariamente cumple con lo que necesita la gente”, afirmó la arquitecta Griselda Salas, actualmente estudiante de doctorado en Arquitectura y Urbanismo y docente en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Agregó que en colonias nuevas de alta densidad o interés social, los desarrolladores “hacen el trazo de la plaza y ponen juegos de mala calidad; al rato roban columpios, además ponen arbolitos de 40 centímetros, no hay garantía que sobrevivan esos árboles”.

Para la conservación de estas plazas y áreas verdes, la especialista sostuvo que es necesaria la coordinación de los vecinos y el municipio, a través de la Dirección de Servicios Primarios.

LIMPIEZA, TAREA MUNICIPAL

El artículo 2 del Reglamento de Limpieza para el Municipio de Saltillo explica que “El servicio público de limpieza comprenderá: El aseo de calles, plazas, avenidas, calzadas y bulevares”.

Mientras que el artículo 4 señala que “El servicio de limpieza es de interés general, y tanto la comunidad como las dependencias oficiales, tendrán la obligación de colaborar con el Ayuntamiento en la conservación y mantenimiento del aseo público del municipio”.