Registro de marcas internacionales: a la búsqueda de los mercados de Chile y México
Existen muchos aspectos que definen a las marcas y cuando se habla de marca internacional, el pensamiento más común es relacionarlo con ventas, estrategias de marketing y muchos elementos de índole publicitaria. La verdad, esta es solo una parte de un procedimiento que además, engloba una serie de recursos legales suscritos a la propiedad intelectual y que comprenden el proceso de registro internacional, primero ante las autoridades competentes, presentes en el país de origen y posteriormente, ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
¿Qué es una marca internacional y por qué iniciar un registro?
Se entiende como marca internacional al sistema de protección de un emprendimiento determinado a través de diversos mecanismos regulados por leyes de propiedad intelectual. Esta serie de regulaciones se basan en el Protocolo de Madrid y son respaldados por la OMPI, a fin de garantizar la representación legal, primero en el país de origen y luego internacionalmente. Aunque guardan ciertas similitudes, es importante aclarar que una marca internacional no es lo mismo que una patente, ya que contemplan diferencias muy específicas:
- La marca internacional resguarda los derechos intelectuales correspondientes al logotipo, colores y propuesta gráfica de un negocio o emprendimiento, así como los productos que la misma comercializa.
- La patente registra la autoría y propiedad intelectual de un producto por tiempo determinado y de manera exclusiva, ya sea que se proceda o no a su divulgación comercial o científica.
A diferencia de la patente, la marca internacional no cuenta con un periodo de expiración, por lo que no necesita pasar por un proceso de renovación una vez que esté establecido.
Cómo registrar una marca internacional en Chile y México
El procedimiento para registrar una marca internacional en Chile comprende una serie de pasos, con un tiempo estipulado de hasta nueve meses para su completa ejecución y puesta en marcha desde el momento en que se firma la planilla de registro. Para este trámite es necesario solicitar los servicios de un consultor jurídico especializado en el tema, el cual se encargará de orientar a la parte interesada a través de los siguientes procedimientos:
1. Estudio de factibilidad de registro, mediante el cual el consultor inicia la búsqueda de marcas similares en la competencia, a fin de descartar cualquier similitud en la propuesta.
2. Solicitud de registro, para el cual la parte interesada debe contar con los servicios de un abogado, a fin de tramitar los requerimientos legales.
3. Certificado de registro, donde se emitirá de manera legal la última parte del procedimiento.
En México el proceso es similar, con la diferencia de que no se requiere la emisión de un certificado de registro, lo que sin embargo no quiere decir que el procedimiento no cuente con ningún aval. Puedes registrar una marca en chile o méxico desde https://igerent.com/es/registro-internacional-de-marcas.
Cuáles son las ventajas de registrar una marca internacional
En primer lugar, la principal ventaja de registrar una marca internacionalmente radica en la protección legal que representa iniciar este tipo de procedimientos, ya que constituye en sí misma una garantía contra fraudes, plagios y estafas de cualquier tipo. Es importante destacar que al registrar una marca de manera internacional, las leyes y regulaciones sólo tienen validez en el país donde se registran, por lo que si se busca una proyección internacional, es necesario realizar el mismo procedimiento en cada uno de los países en que se busca tener presencia.
Poseer una marca internacional es una garantía segura y confiable del registro de propiedad intelectual y de comercialización de cualquier emprendimiento, por más pequeño que este sea. Este registro, como se mencionó anteriormente, no posee fecha de caducidad; tampoco se anula si la parte interesada no llega a comercializar su idea, por lo que no representa un riesgo de pérdida.
Iniciar un procedimiento legal para proyectar una marca internacionalmente no tiene porqué ser un proceso complicado si se conocen las disposiciones necesarias para hacerlo. De igual manera, un buen servicio de asesoría legal, así como la opinión de un consultor experto, son factores que pueden ayudar a que la parte interesada tome una decisión asertiva y evalúe de mejor manera los pros y los contras antes de iniciar con los requerimientos. Para más información, se recomienda contactar a un abogado de confianza experto en el tema.