Saltillo, ciudad prohibida para el peatón

Pensada para el tráfico y la lucha contra el tiempo, la ciudad ve poco a ese raro espécimen que camina sus calles
BULEVAR EULALIO GUTIÉRREZ: El tráfico en ambos sentidos en este transitado bulevar hace que sea un sitio prohíbido para el peatón. Fotos: Vanguardia/Mayra Franco

TEXTO: CHRISTIAN MARTÍNEZ/ FOTOS: MAYRA FRANCO

En Saltillo hay puntos en donde prácticamente no existe el menor respeto para la integridad del peatón.

En esos espacios podemos notar desde la falta de puentes, hasta la nula existencia de banquetas.
Durante un día realizamos un recorrido por varios de estos puntos, señalados porque constantemente ocurren accidentes en los que se ven involucrados los peatones.

Según el archivo de VANGUARDIA, en Saltillo y sus alrededores se han reportado en lo que va del año, 103 personas atropelladas; de las cuales 21 murieron.

En total, en el Estado en la cifra del apartado “Peatón lesionado en accidente de transporte” del Boletín Epidemiològico Nacional, hay registrado 204 casos hasta el 8 de octubre de este año sin que se reporten los decesos en dicha lista. Partiendo de estas cifras, alrededor del 50 por ciento de los atropellamientos podrían estar ocurriendo en Saltillo.

El Instituto Municipal Planeación no tiene un registro real de las zonas de riesgo que hay dentro de las avenidas de Saltillo y explica a detalle el fenómeno. 

OTILIO GONZÁLEZ, ZONA DE PELIGRO

Uno de los lugares por los que siempre es difícil transitar a pie es el bulevar Otilio González, al sur de la ciudad.

A uno cuantos metros del cruce con el periférico Luis Echeverría, el constante tránsito de camiones de personal, trasporte público y tráileres, hace que sea extremadamente peligroso caminar de un lado de la calle hacia el otro.

 

 

ZONA DE PELIGRO: Pese a que en el libramiento OFT existen numerosas empresas y fábricas, el lugar carece de banquetas.

A partir del cruce con el periférico Echeverría, el puente peatonal más cercano está casi a 700 metros de distancia. Además, un gran tramo del bulevar no cuenta con banquetas.

Durante el 2018, han ocurrido tres decesos de personas intentando cruzar este peligroso bulevar. 

EULALIO GUTIÉRREZ, UNA ARTERIA CLAVE, PERO SIN PUENTES

Desde la altura del bulevar Jesús Valdés Sánchez hasta el bulevar José Narro Robles, la arteria que conecta al sector oriente de la ciudad, Eulalio Gutiérrez, sólo existe un puente peatonal a la altura del Centro Comercial “Patio Sendero”.

En este tramo hay gran cantidad de colonias, fraccionamientos, tiendas, restaurantes y escuelas. 

En este bulevar se desahoga el tráfico de colonias como Valle de las Flores, Fundadores, Morelos, Mirasierra y la zona industrial cercana al municipio de Arteaga.

ANTONIO CÁRDENAS CON ÁREAS MUY TRANSITADAS

En este bulevar, a la altura de la calle Huachichiles, el pasado 18 de septiembre atropellaron a un matrimonio que perdió la vida, después de acompañar a su hija hacia una de las empresas que se encuentra justo enfrente de la colonia Teresitas.

La calle Huachichiles es acceso a una de las colonias con más habitantes en la ciudad. En este tramo se hace un triángulo peligroso entre el flujo de autos que entran y salen de la colonia, con el tránsito del bulevar Antonio Cárdenas.

En el lugar no hay ninguna señal de reducción de velocidad ni puente peatonal. La construcción este tipo más cercana es el de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En el parte de dicha facultad, la distancia entre un puente peatonal y otro es de un kilómetro y medio.

Los vecinos de la colonia Burócratas Municipales y los trabajadores y estudiantes del CBTis 97, son las personas que transitan constantemente por el trecho.

Por ser zona industrial y entrada de ciudad, hay gran cantidad de tráfico de transporte pesado.

EN LUGAR DE PUENTES, CONTROL DE VELOCIDAD

El Instituto Municipal de Planeación no tiene un registro de cuáles son los puntos de riesgo de manera exacta en toda la ciudad.

Señala que hasta ahora no se sabe si se colocarán más puentes peatonales o la elaboración de algún proyecto que ayude a reducir las cifras.

Lo que afirma es que su plan es tratar de controlar la velocidad de automóvilistas en lugar de construir puentes peatonales y realizar más pasos de cebra en donde sea necesario.

Explicaron que el clima, la topografía y la idiosincrasia del mexicano hacia el automóvil, son factores para que las personas no cambien su vehículo por una bicicleta para reducir el número de automóviles.

Añadió que para instalar un paso elevado o puente peatonal depende del aforo de coches y de peatones en el área.

El Implan aclaró que están privilegiando que no se construyan reductores de velocidad, ni altos niveles para asegurar que el peatón pueda desplazarse caminando a cualquier lugar, siempre y cuando se controle de mejor manera la velocidad de los autos. 

Según la institución, en lugares como en Monterrey ya se están derrumbando los puentes peatonales, pues decidieron aumentar el valor de las multas hacia los coches para que reduzcan la velocidad.

BLVD. ANTONIO CÁRDENAS: Al sur de la ciudad en el bulevar Antonio Cárdenas ni banquetas ni señalamientos de límite de velocidad existen; el peatón está en serio peligro.

EL FAMOSO Y ACCIDENTADO PERIFÉRICO ECHEVERRÍA 

La arteria que rodea gran parte de la ciudad y la cual, en los últimos años se han convertido en un corredor de máxima velocidad por la construcción de puentes, se ha pensado muy poco para el peatón.

Un ejemplo de esto es la salida de la colonia Guerrero, en donde se encuentra uno de los puentes peatonales y no hay otro hasta el cruce con prolongación Urdiñola, en la zona comercial.

Dicho puente peatonal se utiliza para conectar zonas comerciales, como la Plaza Nogalera y la zona restaurantera que se encuentra en frente. Vecinos de la colonia Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Valle Dorado, Loma Bonita, Villa Universidad y Valle de Lourdes prácticamente tienen que solucionar un rompecabezas para cruzar la calle.

En Luis Echeverría han muerto dos personas atropelladas en lo que va de año, de los siete casos que se han presentado en la importante arteria.

LIBRAMIENTO ÓSCAR FLORES TAPIA

Esta vía, a pesar de que la mayor parte de su recorrido lo hace aparentemente entre terrenos baldíos, hay 37 establecimientos con grandes cantidades de recurso humano laborando en ellos.

Hay en esta zona, desde empresas manufactureras, naves industriales, oficinas estatales y gasolineras, hasta una colonia que quedó en medio de la vorágine de construcciones empresariales.

Desde el bulevar Fundadores hasta la carretera Saltillo-Monterrey, no se observa mucha infraestructura para el peatón, ni pasos altos. En lo que va de 2018 han muerto 2 personas atropelladas en este bulevar.

Y EN EL CENTRO, EL EMILIO CARRANZA

La avenida que se encuentra cerca de la zona centro y que libera el tránsito que se dirige del norte al poniente de la ciudad, también es utilizada por gran cantidad de camiones de trasporte público.

La avenida se torna peligrosa, ya que de ambos sentido transita el tráfico sin que exista un camellón y al igual que otros lugares, sólo existe un puente peatonal en el cruce con Presidente Cárdenas.

Precisamente en este cruce, a inicio de año, murió una mujer, la cual fue impactada por una motocicleta. La mujer llegó sin signos vitales a la clínica 2 del IMSS.

¿Solución? Personal del Implan afirma que controlando la velocidad del automovilista, el peatón recuperará sus espacios.

DUEÑO DE PREDIO DEBE CONSTRUIR LAS BANQUETAS

Yéssica García, encargada de Movilidad, añadió que en el caso de las banquetas que faltan, como es el caso del bulevar Otilio González y Antonio Cárdenas, el propietario del terreno es el que debe de hacerse cargo de la construcción y mantenimiento (constructoras, empresas, etc) de éstas, y si existe una especie de problema en dichos tramos, el Municipio intervendría.

Aclaró que 2019 será el año en que comiencen algunas construcciones de banquetas y en este momento se encuentra en el diagnóstico de las calles, pues tampoco saben cuántas banquetas faltan, ni en qué áreas.

También aclaró que la relación entre el Municipio y el Implan funciona de manera recíproca. El Implan recibe peticiones del Ayuntamiento y a su vez, e Instituto propone algunos proyectos.

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año, como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tráfico.

Según información del INEGI, fue creado para rendir homenaje a las víctimas de tráfico, con la firme intención de concientizar a la población mundial sobre reducir la velocidad.

Instituto Municipal de Planeación habla de la cultura vial como la mejor estrategia para enfrentar los problemas de tránsito

DATOS 

103  personas  atropelladas; de las cuales 21 han muerto.

Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez, una proporción de éstos padecen alguna forma de discapacidad, por percances viales.