Reprueba ciudadanía coahuilense vialidades y servicios

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Reprueba ciudadanía coahuilense vialidades y servicios

Foto: Archivo
Encuesta del Inegi revela insatisfacción en rubros esenciales para la vida diaria

Aunque en general los servicios públicos en Coahuila tienen un 56 por ciento de aprobación, rubros como la Policía Municipal, calles y avenidas, transporte público, carreteras libres de cuota, el IMSS y el drenaje y alcantarillado están lejos de ser satisfactorios para la mayoría de la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las vialidades son uno de los mayores dolores de cabeza de los ciudadanos en el estado.

Cuestionados sobre si las calles de su localidad se encuentran en buen estado, sólo el 19.2 por ciento de los encuestados contestó que sí; es decir, más del 80 por ciento opinó lo contrario. Lo anterior se debe, quizá, a que sólo el 15.8 por ciento dijo observar una reparación inmediata de baches.


En lo que respecta a las carreteras libres de cuota, únicamente el 42 por ciento de los coahuilenses señaló que éstas se encuentran en buen estado, y todavía menos, el 32.7 por ciento, consideró sentirse seguro en ellas en términos de delincuencia.

Policías no dan sensación de seguridad, ni de ayuda

Sobre la Policía Municipal, también fue bajo el porcentaje de población que refirió que ésta contribuye a generar sensación de seguridad, pues sólo alcanzó el 37.1 por ciento. Mientras que la percepción de que los elementos tienen disposición de ayudar a las personas registró un 48.1 por ciento.

Temen beber de la llave

El estudio del Inegi también expone que la mayoría de la población consideró riesgoso consumir agua de la llave, luego de que únicamente el 32.5 por ciento respondió que el líquido es bebible sin temor a enfermarse. Específicamente en la zona metropolitana de Saltillo, el porcentaje fue de 48.2 por ciento.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 fue levantada del 6 de noviembre al 15 de diciembre de 2017, y dada a conocer este mes; evaluó servicios públicos básicos y bajo demanda en las 32 entidades del País e igual número de áreas metropolitanas de interés.