Usted está aquí
Bandera a media asta por 50 años de la matanza de Tlatelolco en México
La monumental bandera mexicana ubicada en la Plaza del Zócalo, en el centro histórico de la Ciudad de México, fue izada hoy a media asta para recordar los 50 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Como parte de una serie de actos recordatorios y de reparación para las víctimas, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y legisladores encabezaron la ceremonia, en la que se entonó el himno nacional.
Hace 50 años, diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68, una manifestación pacífica de estudiantes que reclamaba más libertades fue aplastada por fuerzas estatales durante el régimen de partido único que gobernaba México.
El National Security Archive de Washington, una institución civil, tiene un registro de al menos 44 muertos, 34 de ellos con nombre, aunque se manejan cifras de hasta 325 en base al reporte de la época de un periodista del diario "The Guardian”.
Como homenaje, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyectó sobre la fachada principal del edificio de la rectoría el número 68 con la frase "Nunca más" y una paloma de la paz atravesada por una bayoneta.
Además, habrá una marcha conmemorativa desde Tlatelolco, el distrito capitalino donde ocurrió la matanza, hasta la Plaza del Zócalo por la tarde.
El número de muertos nunca se supo con exactitud y la represión de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, después de dos meses de marchas y protestas de los estudiantes, permanece impune.
Hubo además más de 1,000 detenidos y los líderes del movimiento pasaron varios años en la cárcel.
"A cincuenta años de la masacre de Tlatelolco, el hecho de que el gobierno mexicano no haya esclarecido lo sucedido la noche del 2 de octubre de 1968 ha dejado una profunda herida en la sociedad mexicana", dijo en un comunicado Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
La falta de sanciones "representa la larga sombra de impunidad que empaña el sistema de Justicia, en el que las graves violaciones a los derechos humanos son olvidadas y no se asegura a las víctimas el acceso a la verdad y reparación", agregó.
El movimiento estudiantil mexicano fue derrotado ese día, pero su lucha se considera un hito en el proceso hacia la democratización de México que todavía tardaría varias décadas más en concretarse.
Surgirían después movimientos sociales, políticos y guerrilleros que fueron resquebrajando el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó de manera ininterrumpida 71 años de 1929 a 2000.
La transición democrática definitiva se produjo con el cambio de milenio, cuando el PRI fue derrotado en las urnas por Vicente Fox, del partido conservador Partido Acción Nacional (PAN).
El PRI volvió al poder en 2012 con Enrique Peña Nieto, pero ya en un contexto político distinto, de competencia democrática. En diciembre habrá una nueva transición, con la llegada al poder del opositor Andrés Manuel López Obrador, de centroizquierda.