'Duelo' norteño de sabor y convivencia en el cuarto Festival del Rib-Eye

En esta fiesta culinaria y de la fraternidad notarial estuvieron presentes cerca de 550 personas, en Arteaga, Coahuila
Fotos: Vanguardia/Mayra Franco

Si José Vasconcelos hubiera pronunciado en pleno siglo XXI “Donde termina el guiso y empieza la carne asada, comienza la barbarie”, como lo dijo en 1925 mientras estaba de paso en el pueblo Valle de Tolimán, en Querétaro, seguramente todos los norteños se hubieran organizado para hacer la carne asada más grande de México y con ello darle una lección de lo que representa no solo uno de los platillos más sabrosos del norte, sino un símbolo de la fraternidad

Es así, como Coahuila este sábado el simbolismo formó parte del cuarto Festival del Rib-Eye del Notariado Mexicano, el cual fue organizado por el colegio de notarios de la entidad, y representado por el notario Público Armando Prado Delgado. En dicho encuentro entre leña, carne, vinos, quesos y mezcal, más que ser una competencia para ver quien prepara las mejores recetas, busca generar mayor fraternidad entre los integrantes del colegio y afianzar la amistad que los ha unido durante años. 

En esta cuarta edición participaron 21 equipos integrados por notarios públicos de Durango, Coahuila, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Chihuahua, Monclova, Nuevo León, Oaxaca, entre otros, para ver quién de todos cocinaría el mejor corte de Rib-Eye.

Armando Prado, notario público.
Ahora participa el Gobierno de Coahuila y el de Durango, quienes van a competir entre ellos para ver quién cocinará el mejor corte”.
Armando Prado, notario público.

Las reglas fueron las siguientes: ningún equipo será integrado por algún chef, todos cocinarán el mismo corte Rib-Eye, cada uno tendrá dos complementos y salsas, además de que podrán tener algunos otros productos que puedan acompañar su platillo, como vinos, mezcal, sotol e incluso cerveza artesanal.

DESDE HACE 4 AÑOS ‘LA CARNE MÁS RICA’

Armando Prado, cuenta que este concurso nació desde hace cuatro años debido a que en las entidades del sur reconocían que en el norte de México se comía la carne más rica. 

“Era muy difícil para nosotros del Colegio de Notarios del Estado de Coahuila invitar a cada uno en un periodo, porque nos íbamos a llevar mucho tiempo. Así que decidimos hacer un festival del Rib-Eye Notarial y hacerlo en Saltillo, e invitarlos. Ahora participa el Gobierno de Coahuila y el de Durango, quienes van a competir entre ellos para ver quién cocinará el mejor corte”. 

En este concurso entre amigos participarán cuatro jurados que estarán vigilando la cocción de los cortes: término medio, ¾ y al punto. 

DURANGO Y COAHUILA: DUELO DE CARNES 

En este concurso participó José María Fraustro Siller, secretario General de Gobierno, quien además de cocinar el Rib-Eye, aclaró que la hermandad que Coahuila sostiene con Durango va más allá de una carne asada. 

“Hablo de Durango porque nos hermanan con ellos muchas dinámicas conjuntas. Nosotros en la Laguna que compartimos con Durango, firmamos un decreto para la seguridad en la que participaron cinco municipios de Coahuila y cuatro de Durango, y con ello nos hemos convertido en un ejemplo nacional en el combate al crimen organizado”. 

Los dichos de Fraustro los refuerza Víctor Hugo Castañeda Soto, secretario de Turismo de Durango, quien asegura que esta alianza que se dio en la Comarca Lagunera desde hace un mes en presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, vino a fortalecer los lazos entre ambas entidades. 

“Coahuila y Durango vivieron épocas muy difíciles, pero el 2018 es muy diferente a lo que se vivió en Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y la capital de Durango. Hoy les decimos a los turistas, y a los inversionistas que Durango es una ciudad segura” y anticipó que en noviembre se realizará el Congreso Nacional del Notariado mexicano en el que se habrá de elegir el presidente nacional”. 

En esta fiesta culinaria y de la fraternidad notarial estuvieron presentes cerca de 550 personas, entre ellos el fiscal Gerardo Márquez Guevara; el secretario de Seguridad Pública estatal, José Luis Pliego Corona; el alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores; así como el secretario de Economía, Jaime Guerra.