Deja destacado 'saltillense', gerencia del Patronato de Bomberos

Dice adiós piedra angular del Patronato de Bomberos, Leocadio Rubén González Pérez
Historia. Leocadio Rubén recuerda a don Humberto Castilla, quien fue el primer presidente del Patronato de Bomberos. Foto: Vanguardia/Lidiet Mexicano
Es momento de cerrar el ciclo y dar espacio a que generaciones nuevas y con mayores ideas vengan con otros proyectos a continuar esto”.
Leocadio Rubén González Pérez, gerente general del Patronato de Bomberos.

Luego de 17 años de estar frente a la gerencia general del Patronato de Bomberos de Saltillo, donde realizó grandes aportacione s para el cuerpo de rescate, se retira Leocadio Rubén González Pérez, un hombre entregado a su trabajo que logró posicionar a los rescatistas como los mejores del país, según la Dirección Nacional de Protección Civil.

Era el año 2001 cuando Luis Dorbecker Aguirre presidía la organización, el contador público fue convocado para formar parte del equipo que al día de hoy mantiene más fortaleza que nunca.

Cuenta que en ese tiempo, era propietario de un restaurante y al escuchar la propuesta del titular del Patronato, acompañado del director estatal de Protección Civil, Sergio Robles, aceptó el reto que concluye ahora.

“Ellos pidieron que hiciera la gerencia, me dice Sergio; pensamos en ti ahorita, esa fue la forma en que me invitaron ellos”, recuerda.

Fue exactamente el día 12 de diciembre del año en mención cuando inició sus labores en la gerencia general, donde con apoyo de Luis Dorbecker aprendió el trabajo de un bombero y del paramédico.

De la mano, fueron creando proyectos para que el departamento se convirtiera en coadyuvante con los municipios, para tener a los bomberos mejor capacitados y más dignificados, los mayormente profesionales.

Se inició a buscar apoyos, de la iniciativa privada, de los clubes de Saltillo, debido a que el Patronato de Bomberos nació del Club Rotario.

“Era incipiente el trabajo del Patronato, quiero hacer mención de algo muy importante, es algo que me liga afectiva y emocionalmente con esta casa editora, don Humberto Castilla y Armando Castilla Sánchez, siempre nos apoyaron, éramos compañeros rotarios, a raíz de eso siempre nos apoyaron hasta la fecha”, afirma.

Don Humberto Castilla fue el primer presidente del Patronato, pues este proyecto surgió del Club Rotario de Saltillo, cuando se encontraba Beto Recio como presidente del organismo.

Recuento. Frente a la gerencia del Patronato de Bomberos, Leocadio Rubén González suma solo logros.

“Braulio Cárdenas Cantú fue el primer secretario de la primera mesa directiva, Ciro López fue el tesorero, Salvador Rodríguez, Octavio Díaz, entre otros se desempeñaban aquí”, recuerda.

“La visión de todos hizo abrir el abanico y se invitó a los socios del Club Sertoma, a los de Clubes de Leones y comenzó a crecer, cuando llegamos con Luis Dorbecker dijo, ‘vamos a invitar a instituciones, empresarios, con el objetivo de que sea una auténtica representación ciudadana, que haya de todos los sectores, comercio, cámaras empresariales, para hacer beneficio de los bomberos’”.

En aquel entonces había dos estaciones de bomberos en Saltillo y una recién fundada en Ramos Arizpe, contaban con 50 bomberos trabajando, había un camión de bomberos en cada estación, una camioneta vieja para los servicios de apoyos y una ambulancia para cada sitio.

Actualmente el Patronato cuenta con 7 estaciones de bomberos, con 2 camiones en cada una de ellas —de buena calidad en funcionamiento— 2 ambulancias en cada estación de bomberos, se cuenta con más de 150 bomberos entre voluntarios y de planta en Ramos Arizpe y Saltillo.

“Quiero hacer mención de que no es labor mía, yo solamente coordiné los trabajos de la gerencia, pero es labor de mucha gente de los cinco presidentes con los que trabajé”, dijo.

Los bomberos de Saltillo son catalogados como los mejores en todo el país, según la Dirección Nacional de Protección Civil, cuentan con programas que no se tienen en toda la República, tales como el “Active 9-1-1”. Este programa surgió a raíz de que un bombero captó un sistema que utilizan los rescatistas de los Estados Unidos, con computadoras en las unidades que se enlazan directamente del 066 ahora 9-1-1, y el jefe de bomberos, capitanes y tenientes tienen conocimiento de la situación para controlarla.

Un orgullo. El H. cuerpo de Bomberos de Saltillo está catalogado como el mejor del país. Fotos: Vanguardia/Lidiet Mexicano
Quiero hacer mención que no es labor mía, es trabajo de mucha gente, de los cinco presidentes con los que trabajé”.
Leocadio Rubén González Pérez, gerente general del Patronato de Bomberos.

Otro programa es el RIT, un grupo elite de bomberos, que se encarga de salvar a los mismos bomberos que pudieran sufrir algún tipo de incidente en los reportes,
“‘Bomberos rescatando a bomberos’, tampoco lo tienen otros cuerpos de bomberos del país y nos lo están pidiendo que lo llevemos
”, agregó.

ESCUELA DE PROTECCIÓN CIVIL

Se ha logrado que en Saltillo forme su escuela Superior de Protección Civil y Bomberos, un plantel con el Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública, para que los rescatistas o aspirantes a bomberos puedan estudiar en tres años y medio para obtener una licenciatura en Ciencias Aplicadas al Fuego y al Control de Emergencias.

Actualmente ocho personas integran la primera generación que está próxima a recibirse.

“Es única en el país, es una escuela que esta funcionando y se construye el edificio nuevo y la tarea y es profesionalizar a los bomberos”, explicó.

VANGUARDIA cuestionó el motivo de la salida de la gerencia al contador público y respondió: “Son 17 años al frente de la gerencia, años que se dicen fácil pero, cuando yo llegué aquí tenía 45 años, quería comerme al mundo a esa edad, muchos planes, muchos proyectos, ya estoy por cumplir 62 años, pude conseguir mi pensión ante el Seguro Social, vimos que era importante cerrar el ciclo y dar oportunidad a otras personas con nuevas ideas, con más brillo e ímpetu, pues la edad a la larga, merma un poco”, dijo.

“Ahorita subirme al vagón y manejarlo, pesa, es momento de cerrar el ciclo y dar espacio a que generaciones nuevas y con mayores ideas vengan con otros proyectos a continuar esto”, enfatizó.

Destacó que fue una etapa maravillosa que le deja la satisfacción de haber cumplido a la comunidad a través de los bomberos y los paramédicos, “de regresarle a Saltillo poco de lo que me ha dado”; Leocadio Rubén es oriundo de Guadalajara.

Probablemente en 15 días entregará la gerencia al nuevo encargado, que aun está siendo analizado por la presidenta del Patronato, Myrna Inés González.

Recursos. El sorteo del patronato de bomberos fue otro de los aciertos.

DATOS

7 estaciones de bomberos hay en Saltillo.

2 camiones en cada estación.

2 ambulancias en cada estación.

150 bomberos entre voluntarios y de planta en Ramos Arizpe y Saltillo.

Breve historia

17 años duró al frente de la gerencia general del Patronato de Bomberos, Leocadio Rubén González Pérez.

Trabajó con 5 presidentes a lo largo de su estancia en la gerencia general.
En el año 2001 fue cuando se integró al patronato (el 12 de diciembre).

Don Humberto Castilla fue el primer presidente del Patronato de Bomberos.

En sus inicios, existían dos estaciones de bomberos en Saltillo y en Ramos Arizpe.

Había 50 bomberos.

Un camión de bomberos en cada estación.

Una camioneta vieja para los servicios de apoyos.

Una ambulancia para cada sitio.

¿Lo sabía?

Los bomberos de Saltillo están catalogados como los mejores del país.

El programa “Active 9-1-1” es simular al utilizado en EU; las unidades cuentan con computadoras que se enlazan al 066, ahora 9-1-1.

Con el programa RIT, un grupo elite de bomberos se encarga de salvar a los mismos apagafuegos que pudieran sufrir algún tipo de incidente en los reportes.