Usted está aquí
Aranceles al aluminio no afectarán a México, asegura la Canalum
Ciudad de México. La imposición de aranceles al aluminio por parte de Estados Unidos no afectará a la industria y consumidores de México, sino a los consumidores finales del país vecino del norte, afirmó la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), quien consideró que no afecta a la seguridad nacional de su socio comercial.
El presidente de ese organismo, Ramón Beltrán Arellano, indicó que México no afecta de ninguna manera la seguridad nacional de su socio comercial porque el país no produce el metal ya que no cuenta con minas de bauxita, sino que es importador del producto primario y solo exporta productos terminados como escaleras, cabezas de motos y latas para cervezas y refrescos.
Detalló que el 10 por ciento al metal no afectará de ninguna manera a la industria establecidas en México, ni a los trabajadores que dependen de ella, así como tampoco a los consumidores en el país.
“México definitivamente no contribuye (al impacto a la seguridad nacional de Estados Unidos). Creemos que solo es una medida que es moneda de cambio para poder negociar un mejor Tratado de Libre Comercio para ellos”, señaló.
Explicó que en esta balanza comercial la afectación es para Estados Unidos, porque importa aluminio, pues a pesar de que produce 791 mil toneladas anuales de primario, tiene que comprar a muchos países, entre ellos México, 7 millones y medio de toneladas.
Agregó que México exporta de Estados Unidos alrededor de 350 mil toneladas de aluminio, mientras que importa cerca de las 800 mil toneladas.
Comentó que es un día triste para México porque después de 25 años un socio comercial impone represalias y es el reflejo de un gobierno que busca proteger a su industria a costo de afectar a su población.