Usted está aquí
Por aranceles al acero y al aluminio UE demanda a EU ante la OMC
La Unión Europea (UE) presentó hoy una queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles al acero y al aluminio impuestos por ese país.
Un portavoz de la OMC confirmó en Ginebra que la solicitud de un procedimiento de arbitraje ya ha sido registrado.
Con ello se inicia un plazo de 60 días en los que ambas partes tienen que tratar de llegar a un acuerdo en base a las reglas de la OMC. Si eso no se consigue, la UE puede crear un comité de arbitraje. Estados Unidos puede demorar el proceso, pero no evitarlo, y los expertos del panel podrían empezar a trabajar en septiembre.
La UE considera que los aranceles impuestos por Estados Unidos son ilegales y, por ello, quiere aplicar represalias ya en junio, sin esperar al arbitraje. Si Washington cree que son ilegales, debe presentar a su vez una queja.
La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, afirmó hoy que "por el momento la puerta está cerrada" a negociar nada con Estados Unidos, en respuesta a una oferta del secretario de Comercio de este país, Wilbur Ross.
Ese tipo de conversaciones sólo pueden tener lugar si Estados Unidos levanta los aranceles al acero y al aluminio. "No estamos en una guerra comercial pero sí en una difícil situación causada por Estados Unidos", dijo Malmstrom.