Exige Canacero ‘ojo por ojo’ contra EU ante aranceles en aluminio y acero

Usted está aquí

Exige Canacero ‘ojo por ojo’ contra EU ante aranceles en aluminio y acero

Foto: Archivo
El organismo empresarial calcula que esta medida tendrá un impacto de 2 mil mdd en la industria nacional

La Cámara Nacional del Acero (Canacero) exigió aplicar ‘ojo por ojo’ a Estados Unidos, al exigir que el gobierno federal aplique acciones recíprocas inmediatas, luego de que esta mañana Estados Unidos anunciara la aplicación de aranceles a productos siderúrgicos y de aluminio.  

“La Canacero expresa su preocupación y decepción, y demanda acciones recíprocas inmediatas por parte del gobierno mexicano, tal como ya lo ha adelantado la Secretaría de Economía”, estableció en un comunicado de prensa.

El organismo empresarial explicó que se deben contemplar medidas espejo, considerando los mismos productos y aranceles sin excepción, ya que “una decisión menor sería inaceptable”. 

“La decisión de EUA de imponer aranceles al acero de México es una estrategia que carece de sentido y no contribuye a un clima de construcción de la región Norteamérica. Reiteramos lo ya dicho, México no representa en ningún sentido una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, sobre la que se apoya esta decisión”, sostuvo la cámara.

Además, el organismo pidió que las autoridades mexicanas continúen explorando vías para evitar que el país entre en esta condición arancelaria ante EU, como ya lo ha hecho Argentina, Brasil y Corea del Sur.  

La Canacero calculó que estos aranceles establecidos por EU representan para el sector siderúrgico de México un impacto de dos mil millones de dólares anuales.

Según cifras oficiales, en materia de siderurgia el superávit de Estados Unidos con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares, lo cual muestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos. En esta materia somos una región totalmente integrada, donde el 76% de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá. 

“Es imprescindible imponer una salvaguarda al sector acero para todos los países sin tratado comercial, incluyendo a todas las familias sensibles con un porcentaje igual al establecido por Estados Unidos. Adicionalmente es importante establecer un esquema de cupos a las importaciones de acero de países con los que México tiene firmados tratados”, demandó el organismo empresarial. 

VANGUARDIA ha publicado este jueves que EU anunció la aplicación de estos aranceles, los cuales tendrían un impacto en la economía local, sobre todo en la dinámica establecida en el sector siderúrgico local donde opera fuertemente Altos Hornos de México y DeAcero.