Usted está aquí
Dan de alta el ex agente doble ruso Serguei Skripal
El ex agente doble ruso Serguei Skripal, quien fue envenenado junto con su hija Yulia en Inglaterra, ha sido dado de alta, informó hoy el hospital en la ciudad de Salisbury a la agencia de noticias PA.
El pasado 4 de marzo, Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en un banco en un parque de Salisbury. Las investigaciones revelaron que habían sido envenenados con una pequeña cantidad del agente neurotóxico Novichok en estado líquido. Se hallaron rastros de esta sustancia tóxica, producida en la antigua Unión Soviética, en algunos de los lugares que habían visitado. La concentración más alta fue detectada en un picaporte de la casa del ex espía.
Yulia Skripal, de 33 años, ya había sido dada de alta el 10 de abril y, según las autoridades británicas, se encuentra en un lugar seguro. La mujer rechazó tomar contacto con una prima en Rusia y con la embajada de Rusia en Londres. El Gobierno británico acusó a Moscú de estar detrás de atentado contra los Skripal, algo que el Kremlin niega con vehemencia.
El atentado desató una grave crisis diplomática entre Reino Unido y Rusia. Ambas partes expulsaron a un gran número de diplomáticos. El Gobierno en Londres ordenó reinvestigar más de una docena de muertes de exiliados y ex espías rusos críticos con el Kremlin.
En el esclarecimiento del intento de asesinar a los Skripal participa también la Organización para la Prohibición Total de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya. La organización mandó analizar en varios laboratorios independientes muestras de sangre de las víctimas y el veneno usado en el atentado.
La OPAQ confirmó en un informe los resultados de la investigación de expertos británicos, aunque no se pronunció sobre el origen del agente neurotóxico ni sobre los responsables del atentado.
El Novichok es un neurotóxico extremadamente peligroso. Los toxicólogos no descartan que sus consecuencias pueden ser crónicas y que aparezcan secuelas tardías.
Skripal, de 66 años, había trabajado en el pasado para el servicio militar ruso GRU y había pasado informaciones al servicio de inteligencia británico M16. Fue arrestado en Rusia en 2004 y condenado a 13 años de internamiento. Recobró su libertad en un intercambio de espías con Estados Unidos en 2010 y se fue a vivir al Reino Unido.