Autores geniales que los niños van a amar
“Si un libro funciona no importa de qué nacionalidad sea su autor”, dijo en entrevista para VANGUARDIA el escritor de literatura infantil Francisco Hinojosa, hace ya dos años, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2017. El autor de “La Peor Señora del Mundo” lleva más de 37 años escribiendo para los pequeños, y en este día tan especial él forma parte de nuestra lista de recomendaciones. Y es que a través de la literatura los pequeños pueden viajar a lugares inimaginables, descubrir mundos únicos y convertirse en lo que ellos deseen con todo su corazón.
Los beneficios de la literatura infantil son muchísimos, el primero y más evidente es que serán buenos lectores en el futuro ya que desarrollan la “habilidad lectora”, también se ha hablado mucho sobre la “gimnasia cerebral”, actividad que representa bienestar emocional en los pequeños. Por otra parte, la diversión, los sentimientos, el temor, la excitación y el interés por conocer cada día cosas nuevas, son otros factores que conlleva la literatura.
Así, en el Día del Niño, citamos seis autores infantiles que los pequeños amará y no podrá dejar de leer. ¡Feliz Día a todos los niños de México!
Roald Dahl desde el Reino Unido
El novelista y autor de cuentos galés Roal Dahal falleció en 1990 pero su legado ha permancido hasta nuestros días gracias a historias como las de “Matilda” y “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, ambas llevadas al cine. Cuando Roald Dahl era pequeño recibió tremendos golpes de su director de escuela por haber puesto un ratón muerto en un tarro de dulces, castigo que a su madre viuda no le gustó y por ello lo cambió de escuela. Así, terminó en el Repton School, donde soñaba con inventar una nueva barra de chocolate que sería del asombro del señor Cadbury, dueño de una fábrica de chocolates que enviaba cajas a las escuelas para que los pequeños probaran los productos nuevos.
Esta fue su inspiración para “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, libro que editó en 1964 y es mundialmente conocido y que recomendamos mucho a los pequeñitos.
Angela Sommer-Bodenburg desde Alemania
Las novelas infantiles de “El Pequeño Vampiro “ (Der kleine Vampir), han sido los grandes éxitos de esta escritora alemana. Angela Sommer-Bodenburg nació en 1948 y estudió educación, pedagogía y sociología en la Universidad de Hamburgo.
Ejerció de maestra durante doce años, dedicándose finalmente a sus dos pasiones, la pintura y la literatura. Ha escrito más de cuarenta libros entre poesía y novela que han cautivado a niños y adultos por sus textos sencillos y temáticas de interés. Sus obras han sido adaptadas para el teatro, la radio, el cine y la televisión.
Maurice Sendak desde Estados Unidos
¿Dónde habitarán las criaturas salvajes? Marice Sendak nació en Nueva York y falleció en el 2012, fue un ilustrador y escritor de literatura infantil al que le debemos su gran obra, “Where The Wild Things Are”, titulado en castellano como “Donde Viven los Monstruos”, una entrañable historia que fue llevada al cine. Sendak tuvo una infancia enfermiza, y fue hasta el 2008 que declaró al periódico The New York Times que era homosexual. El autor le escondió la verdad a sus padres durante toda su vida, y vivió con un psicoanalista llamado Eugene Glynn por aproximadamente 50 años en secreto.
René Goscinny desde Francia
El guionista y editor de historietas René Goscinny nació en París en 1926 y falleció en el mismo lugar en 1977. Es uno de los autores franceses de mayor éxito en todo el mundo, con 500 millones de libros vendidos, traducidos a más de 30 idiomas. Su mayor creación fueron las aventuras de Astérix el Galo. Mientras que otras de sus obras destacadas son “Lucky Luke”, “El Pequeño Nicolás” y la serie de historietas “Iznogud”.
Cuando era pequeño su familia se mudó a Argentina, ya que su familia era polaca de orígenes judíos, que si se hubiesen quedado en Alemania podrían haber sido exterminados como otros de sus familiares durante la Segunda Guerra Mundial.
Astérix se convertiría en uno de los personajes más famosos de la historieta mundial y el mayor éxito del dúo de historietistas.
Carmela LaVigna Coyle desde las montañas de Colorado
La escritora encontró la inspiración para escribir sus libros en las numerosas excursiones que realiza y en la recopilación de objetos encontrados en ellas. Desde niña ha disfrutado del contacto con la naturaleza y ahora pequeñas princesas de todo el mundo disfrutan de sus historias. Carmela La Vigna Coyle tal vez le quiere decir a las niñas que ellas son valientes, por ello ha publicado libros como “Las Princesas se Lastimas las Rodillas” o “Las Princesas Usan Botas de Montaña”. Éstas y otras de sus narraciones se pueden encontrar en librerías como Gandhi.
Francisco Hinojosa desde México
“Hay tanto y tan disfrutables que es difícil elegir. Me voy por algunos nombres de autores mexicanos: Toño Malpica, Juan Villoro, Vivian Mansour, Mónica Brozon, Ana Romero y, como diría el Gato Quezadas, 75 más”, dijo a Vmás el autor mexicano Francisco Hinojosa cuando se le pidió que recomendara algunos escritores en el Día del Niño (2017).
Francisco Hinojosa tiene 64 años pero tiene más de la mitad de su vida escribiendo para los pequeños. Ha publicado una treintena de libros con títulos como “La Vieja que Comía Gente” (1981), “Aníbal y Melquiades” (1993), “Amadis de anís, Amadís de Codorniz” (1993), “Las Gallinas de mi Abuelo” (1985), “Manual Para Corregir a Niños Malcriados” (2013) y una de sus obras más famosas “La Peor Señora del Mundo” (1992).