Deslaves dejan casi 100 muertos en Bangladesh

Usted está aquí

Deslaves dejan casi 100 muertos en Bangladesh

Vista de las riadas y desprendimientos de tierras en Rangamati, Bangladesh. Foto: EFE
El jefe de bomberos del distrito, Didadurl Alam, indicó a Efe que está siendo muy difícil realizar el trabajo porque el barro ha bloqueado carreteras.
Desde este mañana hemos rescatado a 18 personas y tenemos noticias de entre diez y doce personas desaparecidas"..
Didadurl Alam, jefe de bomberos

Al menos 86 personas murieron y diez desaparecieron a causa de los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias registradas hoy en Bangladesh, donde se espera que continúen las precipitaciones en las próximas horas.

Menos de 15 días después de que el ciclón "Mora" golpeara el litoral suroriental bangladesí, un frente de bajas presiones que comenzó hace tres días y se intensificó desde ayer ha vuelto a anegar caminos y suelos especialmente en zonas escarpadas de los distritos de Rangamati, Bandarban y Chittagong.

El director general del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh (DMD), Reaz Ahmed, indicó a Efe que hasta el momento han contabilizado 51 muertos en Rangamati, 29 en Chittagong y seis en Bandarban.

"Las víctimas en Rangamati incluyen a cuatro militares y hay once heridos en Rangamati y dos en Chittagong", dijo.

Indicó que aún no tienen certeza sobre el número de afectados por la situación pero señaló que 700 personas han sido evacuadas a diez refugios en Rangamati.

Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra que mataron decenas de personas en el sureste de Bangladesh. Foto: AP

"Hemos pedido a las autoridades del distrito que pongan todos sus medios. Han involucrado a la Policía, a los bomberos y al Ejército en las operaciones", indicó, al subrayar que en este momento la prioridad son las tareas de rescate.

El jefe de bomberos del distrito, Didadurl Alam, indicó a Efe que está siendo muy difícil realizar el trabajo porque el barro ha bloqueado carreteras.

Señaló que siete equipos están desplegados pero no han podido llegar a las zonas más remotas por los problemas con las comunicaciones.

"Desde este mañana hemos rescatado a 18 personas y tenemos noticias de entre diez y doce personas desaparecidas", indicó.

El subjefe de Policía de Rangamati, Mohammad Shahidullah, confirmó a Efe que entre los muertos hay varios militares que participaban en un operativo de rescate y fueron arrollados por un deslave de barro, cuando trabajaban para restablecer la conexión en una carretera.

El responsable policial indicó que la orografía del terreno y las lluvias están haciendo muy difícil las tareas, por lo que no descartó que pueda haber más muertos.

"El tiempo está muy mal aquí y la zona es montañosa, así que se ha vuelto muy complicado para nosotros llevar adelante las tareas de rescate", manifestó.

"Todavía no tenemos información de muchas zonas aisladas, tememos que el número de muertos suba", afirmó Shahidullah.

Un portavoz del Departamento Meteorológico de Bangladesh, Abdul Alim, indicó que en Rangamati a las 6.00 hora local (00.00 GMT) se habían recogido 343 milímetros de agua en 24 horas y el pronóstico es de más lluvia para las próximas horas.

Las autoridades han pedido a la población que se encuentra en zonas de riesgo, sobre todo en ubicaciones elevadas de colinas y montes, que se desplacen hacia zonas seguras.

En Chittagong, donde se han recogido 131 milímetros de lluvia, las autoridades han formado dos equipos de trabajo para tratar de sacar a la gente de lugares que se encuentran en riesgo, de acuerdo con medios locales.

El ciclón "Mora" causó hace dos semanas al menos siete muertos, 60 heridos y cerca de 70 desaparecidos en Bangladesh.

En 2015, otro frente de lluvias causó 17 muertos y afectó a unas 100,000 personas en la misma zona suroriental del país, donde se registraron también corrimientos de tierra e inundaciones.

Los distritos del sur de Bangladesh sufren habitualmente los efectos del monzón y de los ciclones tropicales en esta época del año, lo que muchas veces se ha traducido en catástrofes que se han cobrado gran cantidad de vidas, pese a los intentos del Gobierno por regular la construcción y emplazamiento de viviendas.