Terremoto destroza a un pueblo entero en Grecia

Usted está aquí

Terremoto destroza a un pueblo entero en Grecia

UN hombre traslada sus pertenencias entre los escombros en el pueblo de Vrissa, tras el terremoto de 6.1 grados en la escala de ritcher que sacudió ayer la isla de Lesbos, Grecia. Foto: EFE
El 80 por ciento del pueblo Vrisas, con 700 habitantes, de la isla griega de Lesbos quedó destrozado por el terremoto que causó la muerte de una persona en la isla. Además otras once personas resultaron heridas.
Fue uno de los peores momentos de mi vida. Se me disparó el corazón y salí de casa presa del pánico"...
Ciudadano de Vrisas

El pueblo Vrisas, con 700 habitantes, de la isla griega de Lesbos quedó prácticamente destrozado por el fuerte sismo que se produjo el lunes en el mar Egeo, indicó hoy el director de la organización de protección ante terremotos de Grecia (OASP), Efthymios Lekkas, en la cadena estatal ERT.

Según explicó, el 80 por ciento del pueblo quedó destrozado por el terremoto que causó la muerte de una persona en la isla. Además otras once personas resultaron heridas.

"Fue uno de los peores momentos de mi vida. Se me disparó el corazón y salí de casa presa del pánico", dijo un ciudadano de Vrisas en televisión.

El hipocentro del temblor se registró a unos diez kilómetros bajo el fondo del mar entre la costa tunecina del Egeo ante la península de Karaburun y la isla de Lesbos. Según las mediciones de los sismólogos griegos, tuvo una magnitud de 6.1 y no provocó un pequeño tsunami.

El terremoto destruyó el 80 % de los edificios de este pueblo, mientras que los demás sufrieron daños tan serios que se han vuelto inhabitables. Fotos: EFE

Sin embargo, los expertos advirtieron de que se podrían producir réplicas. Por eso los ciudadanos cuyas casas estén dañadas no pueden volver. Existe un gran riesgo de que resulten heridos si se produce una réplica, pues esas viviendas podrían derrumbarse por completo.

Todos los colegios de Lesbos permanecieron hoy cerrados por motivos de seguridad y todos los edificios en las regiones afectadas deberán ser inspeccionados por ingenieros, anunciaron las autoridades. La mayoría de los ciudadanos de Vrises pasaron la noche en tiendas de campaña.

En otras regiones de la isla apenas hay daños y ningún turista resultó herido. Los hoteles tampoco se vieron afectados, según indicó el presidente del conjunto de hoteleros de Lesbos, Periklis Antoniou.

El terremoto causó un pequeño tsunami aunque sin que provocara grandes daños. En un video grabado en la región tras el sismo y publicado en la web del pueblo de Plomari se ve cómo el mar se retira del puerto del pueblo. Cuando el agua vuelve, algunas barcas pesqueras flotan a la deriva mientras que los pescadores tratan de volver a amarrar un barco más grande. Finalmente se ve como el capitán consigue subir a bordo y salir rápidamente del puerto.