Usted está aquí
Tráfico de personas mueve 10 mil mdd al año en todo el mundo
Los países de todo el mundo deben compartir más información sobre la migración ilegal y el negocio del tráfico de personas, que mueve en torno a 10,000 millones de dólares, considera Frank Laczko, que dirige en Berlín el centro de datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Aunque desde hace años que la migración ilegal atrae la atención internacional, existen enormes carencias a la hora de conocer su funcionamiento y cifras exactas. En una entrevista con dpa, el experto habla también sobre los traficantes de personas y el acuerdo migratorio de la Unión Europea (UE) y Turquía de marzo de 2016 para frenar las llegadas incontroladas.
dpa: ¿Cuántos migrantes en total hacen uso de traficantes u otros criminales en su huida?
Laczko: Teniendo en cuenta la importancia del tema deberían esperarse enormes cantidades destinadas a la investigación y a crear estadísticas sólidas. Pero la realidad es muy distinta: muchos países apenas publican estadísticas sobre la dimensión del tráfico de migrantes y la cifra de traficantes (...) Pero nosotros tenemos algunos datos: por ejemplo, Europol calcula que en 2015 los ingresos en el negocio del tráfico de migrantes a Europa fue de entre 4,600 y 6,000 millones de euros. Deben recordar que en 2015 llegaron un millón de migrantes a Europa".
dpa: ¿Nos tenemos que conformar con estimaciones? ¿Qué hay de seguro en ello?
Laczko: Este negocio mueve enormes sumas de dinero. Es un negocio en el que se puede entrar relativamente fácil y en el que se intenta maximizar beneficios. Una posibilidad es cargando lo máximo posible una embarcación. Se dice con frecuencia que es un negocio con pequeños riesgos y grandes beneficios. A los responsables de Europa y de todo el mundo les gustaría convertirlo en un negocio con un alto riesgo y pequeños beneficios, pero hasta ahora no han tenido éxito en ello.
dpa: ¿Ninguno?
Laczko: Ahora sí, el acuerdo entre la UE y Turquía ha tenido seguramente influencia en el tráfico de personas. Según el centro de la Europol en La Haya, creado recientemente para recopilar información al respecto, los ingresos de los traficantes cayeron (en 2016) en unos 2,000 millones de euros, debido a la pequeña cifra de personas que llegaron a Europa sobre todo por la ruta del Mediterráneo oriental. El acuerdo tiene muchos críticos pero ha tenido efecto en el negocio del tráfico de personas.
Y si hablamos de datos: las estadísticas oficiales no nos dicen cuántos migrantes han sido explotados o sido víctimas de abusos en sus viajes en África, Libia o en su camino a Europa u otras partes del planeta (...).
dpa: ¿Cuál es el problema central de la migración ilegal?
Laczko: El mayor problema es probablemente que no se concede la suficiente prioridad a la migración y la gestión migratoria. Algunos países incluso han hecho como si no les afectara. Pero en los pasados años en todo el mundo ha surgido la conciencia de que la migración afecta a la mayoría de los países, que debe gestionarse de forma más eficiente y que ningún país puede hacerlo solo. En vez de eso, deben cooperar.
dpa: ¿Y lo hacen?
Laczko: El último año hemos observado una importante evolución en la ONU: en la Asamblea General del pasado septiembre los países miembro acordaron cooperar para desarrollar el denominado pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. Todos estuvieron de acuerdo en que necesitamos un sistema mejor ordenado. Necesitamos más canales regulares para la migración y debemos hacerla más segura (...)
dpa: ¿Cree que el pacto será implementado?
Laczko: Es algo que será negociado a comienzos del próximo año por los países miembro. Y veremos en qué recomendaciones y acciones pueden ponerse de acuerdo. Será un debate muy difícil porque se preguntará a todos los países del planeta. Pero al menos comenzarán a debatir (...)
dpa: ¿Qué ocurrirá en un futuro próximo en relación al tráfico (de migrantes)?
Laczko: Probablemente seguirá habiendo emigración desde África, donde posiblemente aumentará de forma considerable la cifra de jóvenes. Es decir que no faltará gente que tenga interés en los servicios de los traficantes. Pero si la gente sabe que probablemente no lo lograrán y que arriesgarán sus vidas si se ponen en manos de los traficantes, quizá retroceda el tráfico (de inmigrantes).
dpa: ¿Qué deben hacer los gobiernos?
Laczko: Muchos países tienen planes de acción contra los traficantes, con medidas, con mayores penas de prisión o multas. Además, existen controles fronterizos más estrictos y mejores mecanismos para la detección de riesgos. Otra posibilidad sería ofrecer alternativas a los migrantes, como puestos de trabajo en sus países o vías legales de migración.
Pero apenas hay estudios o muy pocos sobre la influencia de esas decisiones en el tráfico de personas. La OIM cree necesaria una combinación de distintos enfoques. Mi organización tiene un plan de cuatro puntos para los Estados, que consiste en ofrecer protección a los migrantes, combatir las causas del tráfico de personas, dificultar con mayor efectividad las actividades de los traficantes y mejorar la recopilación de datos.
dpa: ¿Qué sería lo que más ayude?
Laczo: Los problemas se solucionarían mejor creando incentivos políticos y económicos en lugar de intentar combatir las actividades del tráfico en sí. Si un conflicto termina, se reducirá la demanda de los traficantes.
Tráfico de personas mueve 10 mil mdd al año en todo el mundo
Los traficantes de personas ingresan unos 10,000 millones de dólares (8,900 millones de euros) al año en todo el mundo, según calculan las autoridades pese al desconocimiento de cifras exactas al respecto, dijo en entrevista con dpa Frank Laczko, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"Podría ser incluso más", señaló el responsable del centro de datos de la organización de la ONU en Berlín, al reconocer que las cifras sobre la actuación criminal de los traficantes tienen muchas lagunas.
"Teniendo en cuenta la importancia del tema deberían esperarse enormes cantidades destinadas a la investigación y a crear estadísticas sólidas".
"Pero la realidad es muy distinta: muchos países apenas publican estadísticas sobre la dimensión del tráfico de migrantes y la cifra de traficantes", dijo en una entrevista para el proyecto de agencias MINDS Global Spotlight, publicada el martes.
Todo parece indicar que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía alcanzado el año pasado para frenar el tráfico de migrantes ha reducido considerablemente los ingresos de los traficantes en Europa, dijo Laczko en relación a las cifras de las que dispone la autoridad policial europea Europol.
Según esas cifras, el negocio migratorio en 2016 cayó en unos 2.000 millones de euros debido a la cifra menor de personas que llegaron a Europa, sobre todo a través de la ruta del Mediterráneo oriental.
SOBRE LACZKO: Frank Laczko es el director del Centro de Análisis de Datos sobre Migración Global de la OIM (GMDAC, por sus siglas en inglés), un importante centro de investigación de la Organización Internacional para las Migracioens (OIM) de la ONU en Berlín. En ese puesto dirige también la misión de la OIM en Alemania. Anteriormente trabajó para la misma organización en Budapest, Viena y Ginebra.