Usted está aquí
Piden ampliar ley para la adopción o compra de animales agresivos
Monclova.- El presidente de la Federación de Abogados en Coahuila consideró que el caso de la muerte del niño de cinco años por el ataque de un perro pitbull, debería ser el detonante para que los diputados analicen incrementar la responsabilidad de los ciudadanos que compran o adoptan animales.
Rodolfo González Orozco indicó que se carece de una legislación que particularice que el dueño de una mascota sea hallado responsable por el comportamiento agresivo del animal.
Por el caso de Chavita que falleció por las mordeduras en cara y cuello que ocasionó un pitbull, señaló que la propietaria del perro sólo tiene una responsabilidad objetiva o civil, es decir, únicamente se le obliga a pagar una indemnización.
“Creo que esta tragedia puede ser el detonante para que la ley sea más amplia, que incluya a los animales que pueden ser agresivos y los riesgos que implica tenerlos”, expuso.
Dijo que a nivel federal sí hay leyes sobre las mascotas pero éstas no se replican en los Estados, por lo que consideró que los diputados locales deben intervenir.
“Tiene que haber leyes más amplias a nivel Estado para prevenir este tipo de casos”, agregó, “El señor gobernador se ha preocupado mucho por la familia, pero creo que esta es una de las áreas que pudiera estar desprotegida porque aquí ya hay una víctima y se tiene que evitar que esto suceda una vez más”.
González comunicó que lo ideal sería que cada persona se hiciera responsable al cien por ciento de su mascota y más si suelen tener un comportamiento agresivo. De tal manera que cuando decidan comprar o adoptar un animal, deberán estar consientes del compromiso y obligación que adquieren.