Declaran 10 por muerte de joven en Saltillo; relatan agresión de policías

Usted está aquí

Declaran 10 por muerte de joven en Saltillo; relatan agresión de policías

Recorrido. La caravana fúnebre recorrió los alrededores de la PGJE y los amigos de Isaías accionaron sus “sirenas” exigiendo justicia. / STAFF
Señalan que allanaron el domicilio de la víctima mientras que Isaías se encontraba en la azotea y al ser visto por los uniformados lo obligaron a descender.

Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han comparecido 10 testigos, y señalaron como responsables a elementos de la Policía Preventiva Municipal de causar la muerte de Isaías Tello Barrientos.

En las declaraciones que se les rindió por separado, cada uno aseguró que los oficiales a cargo de las patrullas M1353 y 14418 del grupo “Centauro” abusaron de su poder y se basaron en un “favor” que les solicitaron los encargados de una tienda que fue víctima de un robo el 29 de diciembre por la noche.

Señalan que allanaron el domicilio de la víctima mientras que Isaías se encontraba en la azotea y al ser visto por los uniformados lo obligaron a descender.

Dijeron que para evitarse conflictos mayores la familia del joven instaló una escalera de madera y al momento de descender uno de los policías usó un arma larga y con la culata lo golpeó directo en las piernas.

Lo hicieron perder el equilibrio y lo dejaron caer el suelo, posteriormente fue abordado a una de las patrullas, en la que se encargaron de llevarlo a la tienda de conveniencia ubicada en el bulevar Cuquita Dávila Cepeda, en la colonia Satélite Sur.

Al no ser reconocido y tras las agresiones al afectado lo regresaron a su domicilio, y debido a las fracturas que presentó en ambas piernas, uno de sus vecinos se encargó de llevarlo a la Clínica 70 del Seguro Social.

También refieren que en el trayecto al hospital los mismos policías amedrentaron al conductor y al afectado para que no se atreviera a interponer denuncia.

Con las declaraciones que recolectó la agencia del Ministerio Público del grupo de Homicidios de la PGJE, citará a declarar para este viernes a los policías involucrados en el crimen.

Ya solicitaron mediante oficios al Centro de Honor y Justicia de la Policía Municipal (antes Contraloría) las identidades de los oficiales del grupo especial con la finalidad de ejercer acción penal; la institución por el momento no ha respondido a la petición por parte de la coordinación del grupo de Homicidios.

El fallecimiento de Isaías el pasado miércoles generó indignación a familiares y amigos de la víctima, quienes exigen al alcalde Isidro López y a las autoridades estatales castigo con todo el peso de la ley contra los policías, y cuestionan su aprobación de las pruebas de confianza.

Como medida de protesta los amigos de Isaías, quienes pertenecen a un club de autos modificados y de motociclismo, con la carroza fúnebre donde se trasladaba el cadáver realizaron un recorrido frente a la Delegación Sureste de la PGJE y accionaron claxon y sirenas similares a las de patrullas; el recorrido fúnebre culminó en el panteón municipal de La Paz, ubicado en la carretera Torreón-Saltillo, donde le dieron el último adiós a quien era conocido como “Chito”.