Zona aledaña al Arroyo del Cuatro en Saltillo en riesgo por socavón y a pesar de eso construyen obras

Usted está aquí

Zona aledaña al Arroyo del Cuatro en Saltillo en riesgo por socavón y a pesar de eso construyen obras

Detalle. En la foto de Google Maps, se aprecia el socavón y las ballenas que cierran la calle. Fotos: Vanguardia/KARLA GUADARRAMA
A pesar de que persiste el peligro de que el área aledaña al arroyo Ceballos colapse, no han parado obras de construcción

Desde imágenes satelitales se puede apreciar el riesgo que representa la calle Tezcatlipoca, misma que desde hace un año tiene 200 metros de tramo cerrado a la circulación de vehículos. VANGUARDIA documentó al menos dos construcciones en labores a menos de 50 metros de la zona de peligro.

Las lluvias a principio de mes provocaron un socavón en la calle Tezcatlipoca, vialidad que corre junto al arroyo de Ceballos y que desde el año pasado fue cerrada con ayuda de dos “ballenas” de cemento, para impedir mayores daños en el tramo.

Ahonda. Con el paso del tiempo y por las intensas lluvias, el socavón crece.

El Departamento de Ecología tiene detectados 250 puntos críticos en arroyos, según lo informó el Pedro Valdez Moncada, sustentando la información junto con el Atlas de Riesgos y Conagua. Uno de los puntos críticos se ubica en la calle cerrada, un socavón con una extensión de dos metros lo avala.

Imprudencia. Los fraccionadores no ven problema en el seguir construyendo, aunque las casas estén en riesgo constante.

En temporada de lluvia, elementos de Protección Civil alertan a la población sobre el peligro de exponerse en zonas vulnerables, fuentes cercanas a este informaron que habitantes del sector han sido advertidos de lo anterior.

En 2016 este medio publicó que serían mil 540 personas las que viven en riesgo al margen del arroyo, cifra que podría incrementar con la construcción más casas en la zona.