Yemen no puede sobrevivir a la guerra en dos frentes, dice enviado de la ONU, mientras se avecina el brote de coronavirus

Usted está aquí

Yemen no puede sobrevivir a la guerra en dos frentes, dice enviado de la ONU, mientras se avecina el brote de coronavirus

Especial/Un trabajador de la administración local fumiga un vecindario en la capital de Yemen, Sanaa
Las fuerzas del gobierno yemení, junto con aliados y rebeldes conocidos como hutíes, han estado luchando por el control de la nación empobrecida durante más de cinco años, creando la peor crisis humanitaria del mundo

La pandemia de coronavirus amenaza con traer "un sufrimiento más profundo y más extendido" en Yemen, dijo el enviado especial de la ONU Martin Griffiths, pidiendo el fin del conflicto del país. 

"Yemen no puede enfrentar dos frentes al mismo tiempo: una guerra y una pandemia", dijo Griffiths al Consejo de Seguridad de la ONU el jueves. 

"La nueva batalla que enfrenta Yemen para enfrentar el virus lo consumirá todo", dijo. "No podemos hacer nada menos que detener esta guerra y centrar toda nuestra atención en esta nueva amenaza". 

Las fuerzas del gobierno yemení, junto con aliados y rebeldes conocidos como hutíes, han estado luchando por el control de la nación empobrecida durante más de cinco años, creando la peor crisis humanitaria del mundo, dijo la ONU. Aproximadamente el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria.

"La llegada de la pandemia de Covid-19 a Yemen amenaza con traer un sufrimiento más profundo y extendido a la gente", dijo Griffith. "No puede haber un momento más oportuno para que las dos partes se comprometan a silenciar las armas y poner fin al conflicto a través de una solución política pacífica".

Griffiths ha estado "en negociaciones constantes" con las dos partes sobre propuestas para un alto el fuego a nivel nacional y sobre medidas clave, como la liberación de prisioneros, el pago de salarios de funcionarios públicos y la apertura de caminos para el acceso humanitario, dijo la ONU en un comunicado. 

 

No obstante, las hostilidades han continuado y las bajas civiles han aumentado cada mes desde enero, según la ONU. Más de 500 personas murieron o resultaron heridas durante este período, un tercio de ellas niños.

Cinco años de lucha han degradado la infraestructura de salud del país, han agotado el sistema inmunológico de las personas y han aumentado las vulnerabilidades agudas, dijo el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock. 

"Como resultado, los epidemiólogos advierten que Covid-19 en Yemen podría extenderse más rápido, más ampliamente y con consecuencias más letales que en muchos otros países", dijo. 

Las precauciones para reducir el riesgo de Covid-19 se ven obstaculizadas por "obstáculos burocráticos, inseguridad y restricciones en el personal y los movimientos de carga", dijo la ONU. La financiación es otro impedimento, ya que 31 de los 41 principales programas de ayuda de la ONU en Yemen se cerrarán en las próximas semanas, si no reciben apoyo.

Lowcock dijo que le preocupa la pérdida de equipos de salud que han sido esenciales para contener brotes de enfermedades pasadas. "Necesitamos estos equipos más que nunca, no solo para mantenernos al tanto de Covid-19, sino para contener un riesgo creciente de que el cólera se recupere cuando comience la temporada de lluvias", dijo.