Los afroestadounidenses temen que los cubrebocas fomenten la discriminación racial
Usted está aquí
Los afroestadounidenses temen que los cubrebocas fomenten la discriminación racial
Autor: Derrick Bryson Taylor
Cuando Allen Hargrove sale de su apartamento en Brooklyn, Nueva York, a comprar víveres, siente una preocupación latente. No es nada más por la pandemia del coronavirus: siendo un hombre negro, Hargrove teme que pueda atraer atención no deseada por usar un cubrebocas en público.
“Me da ansiedad usar el cubrebocas. Me hace estar más consciente de cómo estoy siendo percibido”, dijo Hargrove, de 33 años, quien pesa 100 kilogramos y tiene una complexión que él describe como la de un “jugador de fútbol americano”.
Hargrove no es el único. Mientras el coronavirus continúa propagándose, infectando y matando a afroestadounidenses en tasas desproporcionadamente elevadas, los hombres negros se debaten entre dos inquietudes: el virus y las personas que ven sus rostros cubiertos como una amenaza.
Desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) instaron a todos los estadounidenses a cubrir sus rostros cuando salgan de sus casas, los afroestadounidenses han expresado su preocupación de que seguir esa recomendación podría exponerlos a la discriminación racial y al acoso por parte de la policía.
Un día después del anuncio de los CDC el 3 de abril, Aaron Thomas, quien vive en Ohio, dijo en Twitter que no se sentía seguro usando un pañuelo o cualquier cosa sobre su nariz y boca que “claramente no fuera un cubrebocas de protección”, debido a su raza negra. “Quiero seguir viviendo, pero también quiero mantenerme vivo”, escribió en el mensaje, el cual ha sido retuiteado más de 17.000 veces.
Hargrove, quien trabaja en un local que alquila equipos audiovisuales, recibió un respirador desechable N95 en su trabajo, antes de que se les ordenara a los negocios no esenciales cerrar. Ha prometido utilizarla, sin importar cómo pueda ser percibido en público.
Usar el cubrebocas “me hace sentir un poco nervioso de que cualquier persona pueda decir: ‘Este hombre hizo X, Y y Z’, solo por la manera en que luzco o la ropa que traigo puesta”, dijo Hargrove. “Me hace sentir un poco incómodo a ratos”.
En marzo, antes de que los CDC emitieran su recomendación, dos hombres afroestadounidenses con cubrebocas quirúrgicos grabaron el momento en el que un policía los expulsaba de un Walmart en Wood River, Illinois. En el video, que ha sido visto más de 250.000 veces en YouTube, se puede ver al policía siguiéndolos.
“Simplemente nos siguió desde la calle y nos dijo que no podíamos usar cubrebocas”, dijo uno de los hombres. “Este policía nos sacó solo porque estábamos usando cubrebocas y tratando de cuidarnos”.
El comisario Brad Wells de la policía de Wood River afirmó en un comunicado de prensa que el oficial del video les dijo “incorrectamente” a los hombres que una ordenanza municipal prohibía el uso de cubrebocas.
“Esa afirmación fue incorrecta y no debió haber sido realizada”, dijo Wells. “De hecho, apoyo el uso en público de cubiertas faciales o cubrebocas no quirúrgicos durante el periodo de la pandemia de la COVID-19”. Los hombres afectados han presentado una denuncia, y ya está en proceso una investigación interna.
El video recibió gran atención, por ejemplo en Atlanta, donde la alcaldesa Keisha Lance Bottoms dijo en Twitter estar “horrorizada” por el incidente. Bottoms afirmó haber firmado una orden que instruía a la policía de Atlanta a ignorar una ley estatal que prohíbe el uso de máscaras faciales en público. La orden, que expira al cabo de 60 días, asegura que las personas que estén cumpliendo con la recomendación de los CDC pueden seguir haciéndolo sin miedo a una multa o arresto.
Nikema Williams, senadora del estado de Georgia, le escribió una carta al gobernador Brian Kemp el 10 de abril, pidiéndole que suspendiera temporalmente la ley estatal que prohíbe las máscaras faciales. Mientras Williams se recupera de la COVID-19, su esposo, Leslie Small, ha estado haciendo las compras. Ambos son afroestadounidenses. Williams afirmó que Small, que mide 1,91 metros y pesa alrededor de 136 kilogramos, “me contaba cuán incómodo era usar un cubrebocas en las tiendas, porque la gente se intimidaba y lo miraba como si estuviera tramando algo malo”.
La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) les está solicitando a los estados que suspendan de forma indefinida sus leyes contra las máscaras. “Ninguna persona debería tener miedo de tomar medidas que resguarden su vida, debido al racismo”, afirmó en un comunicado Marc Banks, el secretario nacional de prensa de la asociación.
c.2020 The New York Times Company