Usted está aquí
‘Willa’ dejó daños por 10 mil mdp en Nayarit
Bahía de Banderas, Nay. Los daños ocasionados por el huracán Willa en los municipios del norte de Nayarit ascienden a 10 mil millones de pesos, estimó el diputado y presidente del Congreso del Estado de Nayarit, Leopoldo Domínguez, en tanto el senador de Morena Miguel Quintero Navarro presentará hoy como punto de acuerdo la atención inmediata en la rehabilitación de la infraestructura en general de la zona afectada.
Asimismo puntualizó que los daños ocasionados a inmuebles por el meteoro no serán cubiertos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues las viviendas se encuentran asentadas en terrenos ejidales.
Y añadió que “mientras no haya escrituración en las viviendas, no se puede hacer uso del Fonden, lamentablemente tampoco aplica en el campo y la pesca, pero esperemos que podamos encontrar otra opción para ayudar a la población nayarita que se encuentra en situación de emergencia”, subrayó.
En los ocho municipios afectados por Willa en la zona 180 mil personas resultaron afectadas; de ellos cien mil lo perdieron todo, de acuerdo con el gobernador, Antonio Echeverría.
Leopoldo Domínguez sostuvo que los municipios más afectados por el desbordamiento del río San Pedro y Acaponeta son Tuxpan, Tecuala y Acaponeta, municipios donde se tienen registrados cientos de viviendas con pérdidas totales, añadió.
El legislador panista mencionó que un importante número de estados se han sumado al apoyo a Nayarit y agregó que actualmente se encuentran avocados a buscar recursos extraordinarios para dar respuesta a la emergencia que a dos semanas enfrentan miles de familias de nayaritas.
Mientras tanto, el senador de Morena Miguel Ángel Quintero Navarro advirtió que este día presentará como punto de acuerdo el inicio inmediato en la atención de la infraestructura de “todo tipo de daños” afectada por Willa hace trece días.
También para que el gobierno federal implemente políticas de empleo en la zona, subrayó el también ex candidato a gobernador de Nayarit, quien señaló que este lunes brigadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se retiraron de la zona afectada, tras prestar servicios médicos y hasta “atención psicológica por la depresión en que cayeron los ciudadanos de ese lugar”.