Votación supera expectativas: Elección domó a la pandemia
La pandemia no asustó a los coahuilenses. Con una participación en las urnas de casi el 39 por ciento, muy superior a las previsiones que hablaban de una votación de entre el 25 y 30 por ciento, la ciudadanía demostró además de responsabilidad cívica, también valentía.
En una jornada electoral histórica en medio de la peor pandemia en más de 100 años, las 3 mil 828 casillas instaladas en toda le geografía estatal recibieron a unos electores que con su participación rompieron todos los pronósticos derivados de una combinación que daba malos augurios: una elección huérfana y la crisis sanitaria.
En la inmensa mayoría de los puntos de votación, los electores respetaron los protocolos preventivos recomendados por las autoridades sanitarias y electorales: el uso de cubrebocas, la sana distancia en las filas de acceso a las casillas y la aplicación de gel antibacterial.
En cuanto a los resultados electorales, el ganador indiscutible fue el PRI, que regresó a los tiempos del “carro completo” y se llevó los 16 distritos de manera contundente y clara sobre el resto de los partidos.
El gran perdedor fue el PAN, tradicionalmente la segunda fuerza política en el Estado, que desde ayer cayó al tercer sitio, desbancado por Morena, que pasó a ser la segunda fuerza y que se perfila para conseguir cuatro diputados de representación proporcional, según expertos electorales consultados por VANGUARDIA.
En la repartición los panistas obtendrían hasta 3 legisladores pluris; la UDC, uno; y el Partido Verde 1, en caso, de lograr el 3 por ciento.
Otro escenario planteado coloca con 4 diputados plurinominales a Morena; 4 del PAN y solo uno de la UDC.
El PRI, al ganar los 16 distritos de mayoría, se quedó sin posibilidades de participar en la repartición, pues la legislación electoral permite a los partidos un máximo de 16 curules por ambos principios.
En el otro extremo, los partidos de reciente creación volverán a perder su registro apenas a año y medio de haberlo obtenido, en el caso del PRC y Unidos; y de un año, en el caso del Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.
Ninguna de las tres organizaciones políticas alcanzó el mínimo requerido del 3 por ciento de la votación para continuar en el escenario político.
Anoche, el Instituto Electoral de Coahuila, que reanudará hoy a las 10:00 horas la sesión permanente que inició a las 07:00 horas de ayer, informó que los cómputos distritales se verificarán este miércoles 21 de octubre, mientras que el cómputo estatal serán el 25 de octubre.
SE CUMPLIÓ SANIDAD… CON EXCEPCIONES
En general, los coahuilenses fueron responsables, fueron los que más quienes cumplieron con las medidas sanitarias de prevención dictadas por las autoridades electorales y de salud, que quienes no lo hicieron, durante la jornada de votación de ayer, realizada en el contexto de la pandemia de COVID-19 que modificó la forma de ejercer el derecho a votar.
Cierto, no faltaron los prietitos en el arroz, y en algunas casillas fue evidente la formación de filas de ciudadanos, que sin guardar la ya famosa sana distancia, se mostraron ansiosos de cruzar la boleta electoral.
En casillas del distrito 16, de plano, algunos votantes olvidaron tomar su sana distancia, muchos de ellos, adultos mayores. Otros llevaron niños, incluso, de brazos.
En el 14, el senador Armando Guadiana, aunque a su llegada se aplicó gel antibacterial, no portaba el cubrebocas y fue hasta que entró a la casilla que se lo colocó a solicitud del presidente; sin embargo, luego de votar y aún dentro, se lo retiró.
Pero en general, el electorado se mostró consciente en todos los distritos, incluyendo los funcionarios de mesa directiva de casilla, que solicitaban a los votantes el cumplimiento de las medidas preventivas.