Usted está aquí
Viven más de mil 600 familias en márgenes de arroyos de Saltillo
Luego de las intensas lluvias registradas en Saltillo la mañana del jueves, más de mil 600 viviendas situadas en las orillas de distintos arroyos potenciaron su exposición a deslaves ante la fragilidad del terreno en esta época del año.
Tal fue el caso de los hogares situados sobre las calles Fernando Proal y Luis Gómez, aledañas al Arroyo del Pueblo, los cuales muestran inestabilidad debido a que la lluvia remojó la capa superior de los terrenos.
Basurero acuático
Al adentrarse al afluente, ubicado al oriente de la ciudad, se puede observar la gran cantidad de desechos, especialmente ropa y plásticos que provocan focos de infección o contaminan el hábitat de diversas especies de flora y fauna que cohabitan en el lugar.
Lo mismo pasa en casi todos los 148 kilómetros de arroyos que cruzan Saltillo, los cuales se han convertido en vertederos clandestinos o invadidos con asentamientos irregulares por parte de la ciudadanía.
De acuerdo con Javier Quijano Urbano, agrónomo e integrante del Consejo Ciudadano de Ecología, A.C., existen graves problemas de contaminación en los arroyos del valle de Saltillo, a pesar de que albergan cientos de árboles que hacen respirar a la ciudad y dan ruta de escape al agua de lluvia.
Según datos de Protección Civil, más de mil 600 familias han sido notificadas del riesgo que corren al vivir en los arroyos de la ciudad.