Usted está aquí
Exhibe lluvia el pésimo y deficiente sistema de drenaje de Saltillo
Con información de Ulises Martínez/Lidiet Mexicano
Una vez más la lluvia hizo de las suyas.
Apenas el sábado pasado un chubasco inunundó la parte sur de la ciudad, y ahora, con varias horas de precipitaciones, el sector norte (residencial) fue el afectado, dejando entrever el deficiente e insuficiente sistema de drenaje que hay en Saltillo.
Vialidades cerradas, casas con filtraciones de agua de hasta más de 20 centímetros, así como algunas con inundaciones de aguas negas en su interior, además de un número considerable de paredes remojadas a punto del desplome en la zona centro, fue lo que dejaron las lluvias de ayer jueves.
Desde las 03:00 horas la lluvia comenzó el aguacero, concuyendo hasta las 10:00 horas, aproximadamente.
Esto ocasionó diversos problemas para la ciudadanía: desde ausencias escolares y laborales e indundaciones, pues en algunas colonias como en la González y en la Provivienda el agua se metió a las casas y en otras brotaba de las coladeras.
Varias vialidades fueron cerradas por algunas horas por parte de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para evitar problemas como en días anteriores.
El tráfico se hizo lento, pero constante, hubo varios puntos en que tuvo que implementarse el Operativo Carrusel para evitar accidentes.
Personal de la Policía Municipal, Grupo de Reacción Sureste así como el personal asignado al K-9 llegaron para apoyar en diferentes circunstancias a los automovilistas y a quienes requerían del apoyo.
Elementos de Tránsito Municipal se concentraron en apoyo vial en algunos puntos donde los semáforos no funcionaron debido a las lluvias.
La basura que todos ciudadanos irresponsables arrojan en la calle fue arrastrada por la fuerte corriente de agua acumulándose en las alcantarillas, drenajes pluviales y camellones.
Al finalizar la jornada, se decretó saldo blanco pese a los numerosos accidentes vehiculares.
Patrulla Ejército la ciudad
Derivado de la contingencia elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron algunos patrullajes en la ciudad para detectar situaciones de emergencia.
Acciones de rescate
-La Policía Municipal rescató a cuatro familias en situación de riesgo.
-Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como la Dirección de Seguridad Pública Municipal monitorearon, respectivamente, arroyos y vialidades.
-14 cierres preventivos de vialidades como las laterales del bulevar Venustiano Carranza y algunos de sus cruces.
-También en los bulevares José Musa, José Narro Robles, Eulalio Gutiérrez, Otilio González, Pedro Ampudia, Antonio Cárdenas, e incluso por un lapso, el paso superior del Distribuidor El Sarape (de Fundadores a Paseo de la Reforma), así como LEA y Antonio Cárdenas.
-32 vehículos fueron sacados del agua
-Se atendieron 30 accidentes viales.
-24 casas con distintos niveles de inundación, desde los 5 y hasta los 30 centímetros en el caso de seis viviendas; las viviendas se encuentran en colonias como Zaragoza, Morelos, Loma Linda, Provivienda, Águila de Oro, J. Mery, y Herradura.
-Se utilizaron seis camiones en auxilio para sacar el agua con las bombas.
-Derrumbe de una barda perimetral en la colonia Colinas de San Francisco.
-Han sido emitidas por parte de Protección Civil notificaciones al total de las viviendas consideradas en riesgo por estar asentadas en márgenes de arroyos, más de mil 600.
-Se retiraron 2 pinos caídos en el cruce de las calles Lerdo y Murguía.