Usted está aquí
Vive Saltillo el peor escenario climático: subió temperatura 2 grados
Hace una década la meteoróloga Juana María Mendoza pronosticó que, producto del cambio climático, la temperatura en Saltillo aumentaría un grado; sin embargo, la ciudad vive un escenario peor, pues en los últimos dos años el incremento ha sido el doble.
“Desde los años 80 se hablaba en todo el mundo del cambio climático, pero en México fue hasta el año 2000 cuando empezaron a tomarlo en serio, nuestro peor escenario para Saltillo ya se rebasó, la temperatura ya subió más de un grado”, señaló la investigadora de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, quien colaboró en la elaboración del capítulo Coahuila del Plan Nacional de Acción Contra el Cambio Climático.
Este año se pronostica una temperatura promedio de 33 grados en verano, la misma que en 2018, lo cual rebasa en un grado la proyección que se hizo hace 10 años del escenario climático de Saltillo: 32 grados.
En la época de calor, la ciudad tenía una temperatura promedio de 31 grados.
De acuerdo con Mendoza, no se trata de un cambio temporal, sino de un alza permanente: “Saltillo era muy fresco, aquí a 32 grados ya todos nos moríamos de calor, ahora 35 ya es normal y los 36 grados que tuvimos en febrero de este año fue cosa rara, por que estábamos en invierno, ya todo va a ser diferente”.
A este paso, apuntó, la situación podría complicarse en las próximas décadas, y quedaría superada la proyección de cuatro grados de incremento en la temperatura para el 2080.