Visita de Trump: nueva burla para México
Vino, habló, se fue y se volvió a burlar. Donald Trump se volvió a burlar de México ayer ante un doble discurso que profirió en dos eventos que se desarrollaron con menos de seis horas de diferencia.
Cerca de las 14:00 horas (tiempo de México) llegó a Los Pinos para reunirse en privado con el Presidente Enrique Peña Nieto, allí charlaron sobre las diversas problemáticas que unen a México y la Unión Americana.
Una hora después, Peña Nieto y Trump dieron un mensaje conjunto a los medios de comunicación. Allí, el magnate se mostró sereno, sin ser tan elocuente como sus actos de campaña.
“Tengo un tremendo sentimiento para los México-americanos, no solamente en términos de amistad, sino también en términos de los números tan tremendos que empleo en Estados Unidos y se trata de personas realmente impresionantes, impresionantes”, aseveró Trump.
En la conferencia conjunta insistió en construir un muro fronterizo entre ambos países, aunque jamás señaló quién participaría en su edificación.
Asimismo, señaló que se debe mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no fue enfático en señalar los beneficios que tiene México.
Cerca de las 21:00 horas, Trump llegó a Arizona para dar un mensaje en donde enumeró sus planes en torno a la migración. Allí volvió al tema del muro.
“Construiremos un gran, alto, fuerte y hermoso muro en la frontera sur y México pagará por él al 100%. No lo saben aún, pero lo harán”, dijo elocuentemente Trump.
Mediocridad y cobardía de @EPN contribuye a relanzar amenazas d #Trump y sume a México en la vergüenza internacional pic.twitter.com/7vu6v9afX7
— Coordinadora1DMX (@Coordinadora1DM) 1 de septiembre de 2016
A la par cuestionó los perjuicios que EU ha sufrido por su participación en el TLCAN: “Debemos actuar para detener esta tremenda salida de empleos (por el TLCAN) fuera de nuestro país. Ocurre todos los días; está empeorando cada vez más”.
Tras conocerse el mensaje de Trump, el Presidente Enrique Peña Nieto otorgó una entrevista al noticiero ‘10 en Punto’ de Televisa, donde insistió que México no pagará el muro, a la par de que calificó como una “amenaza” las propuestas de Trump.
“Estoy convencido de que los problemas, amenazas y riesgos hacia México hay que encararlos, hay que enfrentarlos”, aseveró Peña.
Con información de agencias
Great trip to Mexico today - wonderful leadership and high quality people! Look forward to our next meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de septiembre de 2016
REPRUEBAN POSTURA DE EPN
Analistas y académicos cuestionaron la postura adoptada por el gobierno mexicano con la visita de Donald Trump.
“Le hizo el caldo gordo a Trump y yo no veo que el país haya ganado absolutamente nada”, opinó el excanciller mexicano Jorge Castañeda Gutman.
Trump falló su primera prueba de política exterior. La diplomacia no es tan fácil como parece. -H
— Hillary en español (@Hillary_esp) 1 de septiembre de 2016
Con la invitación a Trump, Peña Nieto engorda la campaña del republicano: ingenuo e indigno. Ver... https://t.co/yoLaRYC4cY
— jorge zepeda (@jorgezepedap) 31 de agosto de 2016
Discurso de Trump en Arizona: no se movio un milimetro. Muro, quien paga, TLC, deportaciones. A EPN lo chamaquearon
— Jorge Castañeda (@JorgeGCastaneda) 1 de septiembre de 2016
Nadie como #Trump ha puesto en tal nivel de peligro la relación de México y EEUU en los últimos 50 años. Lamento profundamente la invitación
— Miguel Basáñez (@mbasanez) 31 de agosto de 2016
Trump no debió pisar México. Lo escucho ahora contra los inmigrantes. Nunca ha estado más clara la esencia fascista de nuestro "amigo".
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 1 de septiembre de 2016
Qué desastre. Qué desánimo. Qué horror.
— Gabriel Guerra C (@gabrielguerrac) 1 de septiembre de 2016
EPN está convertido, hasta por sus otroras apoyadores, en el payaso de las cachetadas. Se lo merece, pero acaso Fox y Calderón son distintos
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 31 de agosto de 2016
¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. @realDonaldTrump no es bienvenido a México.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 31 de agosto de 2016
El peor desenlace a lo de hoy es que sea el punto de inflexión de Trump para recuperarse y ganar gracias al Presidente de México
— Leo Zuckermann (@leozuckermann) 31 de agosto de 2016
México pagará por un 'alto y hermoso muro': Donald Trump
Apenas horas después de haberse reunido con el presidente Enrique Peña Nieto, Donald Trump aseguró en Arizona que México pagará por el "alto y hermoso" muro que construirá en la frontera entre ambos países, en un duro discurso en el que detalló sus planes migratorios.
Su duro tono dista de sus declaraciones junto a Peña Nieto en la residencia presidencial de Los Pinos, donde el candidato republicano dijo a periodistas que hablaron sobre la pared, pero no sobre quién pagaría por ella. Aunque alabó al mandatario mexicano y dijo que trabajará junto a él en un eventual gobierno.
"Vamos a construir un gran muro en la frontera sureña", dijo eufórico sobre la que dijo es la primera propuesta de su plan migratorio.
La segunda, detalló, será la de poner en práctica operativos para expulsar de la nación a cuanto inmigrante indocumentado sea detenido, mientras que la tercera será la de tener "cero tolerancia" con los indocumentados con antecedentes criminales. "Los sacaremos desde el primer día en que asuma el cargo".
El empresario también prometió reforzar el programa de "comunidades seguras" –que se basa en la cooperación entre las autoridades federales, estatales y locales–, contratar 5,000 agentes de seguridad fronteriza y bloquear los fondos para las llamadas "ciudades santuario".
"Todo aquel que haya entrado al país ilegalmente está sujeto a la deportación", aseguró, pintando nuevamente el oscuro panorama para Estados Unidos que esbozó cuando aceptó oficialmente la candidatura del partido en la Convención Republicana en Cleveland.
“Muchos estadounidenses estaría vivos a hora si no fuera por la política de fronteras abiertas de esta administración”, aseguró en su discurso. "Muchos inmigrantes indocumentados son, por cierto, tratados mejor que nuestros veteranos", afirmó.
"El problema fundamental con el sistema migratorio es que sirve a los intereses de los poderosos", no a los ciudadanos, agregó el empresario, quién culpó a los medios y a los “intereses especiales” de Washington de no reportar la “realidad” de los problemas en el país.
Arremetiendo contra el Gobierno del presidente Barack Obama, Trump dijo que las autoridades no tienen idea de la cantidad de personas que están en el país en forma irregular.
Fui claro, no pagaremos el muro: EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto insistió en que México no pagará el muro fronterizo que ha planteado el candidato republicano Donald Trump.
“Fui claro y enfático en que México no pagará el muro”, dijo Peña Nieto en entrevista con Denise Maerker en Televisa.
En la misma entrevista señaló que tiene la responsabilidad de proteger a los mexicanos, por ello le hizo frente a la “amenaza”.
“Algunos de los posicionamientos que ha hecho @realDonaldTrump son una amenaza para México”, sostuvo el Presidente en la conversación televisiva.
Asimismo aseveró: Decidí encarar el reto, hacerle frente a lo que puede convertirse en un riesgo para México.
¿Considera que fue un error invitar a Trump?, le preguntó Maerker.
-Estoy convencido de que las amenazas a México hay que encararlas.
Peña Nieto otorga esta entrevista, luego de que Donald Trump en su regreso a Estados Unidos profirió un fuerte discurso en contra de México, en el que afirmó que nuestro País pagará un “alto y hermoso muro” fronterizo.
Algunos comentarios sobre la portada de VANGUARDIA del día de hoy en donde se muestran las dos caras de Donald Trump
Mejor no se puede decir. Diario @vanguardiamx resume perfectamente la visita de @realDonaldTrump a #México pic.twitter.com/w5TE1LlMIT
— Douglas Rojas-Sosa (@DouglasRojas) 1 de septiembre de 2016
Mexican newspaper .@vanguardiamx sums up Trump's visit in one brilliant graphic : pic.twitter.com/QsFWXpRkMt
— Olivier Schmouker (@OSchmouker) 1 de septiembre de 2016
No translation needed: Mexican newspaper @vanguardiamx sums up Trump's visit in one brilliant graphic pic.twitter.com/9UpbEDy3Iu
— Random Pixels blog (@Random_Pixels) 1 de septiembre de 2016
Masterful front page—captures the craven duplicity of Trump yesterday in both words and images. https://t.co/hIro5tnOGm
— Reed F. Richardson (@reedfrich) 1 de septiembre de 2016
Esa es una buena portada y una buena critica
Muy bien @vanguardiamx pic.twitter.com/5NS3AqpwOb— /dev/random (@ontobelli) 1 de septiembre de 2016