Usted está aquí
Violencia digital, sin leyes que la contengan en Coahuila
El colectivo “Defensoras Digitales de Coahuila” ha documentado 10 casos de violencia digital en el estado y aunque se ha activado un protocolo de acompañamiento para las víctimas, no se ha derivado en denuncias formales, pues la actual redacción de la Ley impediría que se haga justicia.
Laura Salgado, representante del colectivo, dio a conocer que desde que iniciaron actividades en el estado, se ha atendido a todas las mujeres que se han acercado por casos de violencia digital, desde acoso a través de plataformas digitales, hasta la divulgación de contenido íntimo sin consentimiento.
“De lo que hemos detectado son 10 casos, donde se les da un protocolo de acompañamiento. A partir de ahí, que se dé la diligencia, es alarmante, son situaciones de comercio real, falta que se sigan integrando a esas carpetas de investigación para decidir, que se tomen las medidas para castigar”, dijo.
Aseguró que de la forma en que están redactadas actualmente las leyes en Coahuila, no se asegura que las víctimas de violencia digital reciban justicia, por lo que además es necesario reformar el Código Penal de Coahuila para dar un tratamiento adecuado a ese tipo de casos.
“Es un problema grave y desde que nosotras empezamos a trabajar, nos han buscado varias chicas para contarnos su historia, platicarnos por lo que están pasando.
“No se ha dado la importancia a esta modalidad de violencia, lo virtual es real, porque las autoridades no conciben que en nosotros puede causar un estrago muy grave en la cuestión psicológica”, comentó Yunuen Menchaca, también integrante de la organización.