Casi 90 por ciento de los casos de violencia digital en Coahuila son contra mujeres

Usted está aquí

Casi 90 por ciento de los casos de violencia digital en Coahuila son contra mujeres

Foto: Especial
Melo Cruz, quien fue víctima de la exposición de un video propio íntimo en 2013, ahora promueve a nivel nacional la denominada “Ley Olimpia”

El 87 por ciento de los casos de violencia digital es contra mujeres, aseguró la activista Olimpia Coral Melo Cruz, quien agregó que también son más victimizadas que un hombre en una situación semejante.

Melo Cruz, quien fue víctima de la exposición de un video propio íntimo en 2013, ahora promueve a nivel nacional la denominada “Ley Olimpia”, que busca tipificar como delito la venta y publicación de contenido íntimo y castigarlo con hasta seis años de prisión, lo cual ya fue aprobado en tres estados del país.

Ayer estuvo en Saltillo y compartió su experiencia con estudiantes de Preparatoria y de nivel Profesional, a quienes les explicó que de acuerdo con estudios que se han realizado, las mujeres son más proclives que los hombres a ser víctimas de violencia digital.

“Según el informe de violencia en línea, 87.2 por ciento de víctimas de violencia digital son las mujeres y niñas. También se estima que 9 millones de mujeres hemos sido víctimas de ciberacoso, entonces sin duda el contexto de afectación es más para las mujeres, aunque puede afectar a cualquier persona”, afirmó.

Ejemplificó el caso de una televisora nacional, que el año pasado y durante el Mundial de Futbol, dos conductores fueron víctimas de violencia digital al hacerse virales videos íntimos y mientras el hombre no recibió críticas, a la mujer se le estigmatizó y se le dañó emocionalmente por los comentarios vertidos en su contra.

“Ahí vemos que también es un problema con perspectiva de género. Es la afectación, el contexto de afectación que daña más a las mujeres que a los hombres, la de la mujer se extiende más, hemos normalizado las conductas, hemos sistematizado, sin ver que no está bien”, dijo Melo Cruz a los estudiantes.

La activista explicó que el llamado “sexting” es un derecho sexual mientras sea con el consentimiento de la persona que aparece el video o la fotografía y se convierte en violencia digital cuando un tercero lo comparte sin el permiso de la persona.

Finalmente, Melo Cruz invitó a los estudiantes a tener conciencia sobre las repercusiones que puede traer compartir contenido íntimo sin consentimiento y lanzó consejos para el uso de aparatos tecnológicos, para reducir el riesgo de que sean vulnerados por terceros y se extraiga información personal.